Redacción Canal Abierto | El fallo de la Corte Suprema que pasará a la historia como “el 2×1 para genocidas” generó un rechazo popular masivo que tendrá su expresión más acabada mañana en la Plaza de Mayo.

Hoy en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), su titular, Adolfo Pérez Esquivel, junto a los organismos que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, anunció la convocatoria a marchar este miércoles 10 de mayo en contra del fallo.

“Lo que ha hecho la Corte Suprema de Justicia es un retroceso enorme en la vida institucional del país. Nunca una democracia se puede basar en la impunidad jurídica. Mañana tendremos una concentración en Plaza de Mayo, hemos tratado de superar diferencias para trabajar en unidad con objetivos concretos, que son la defensa de los Derechos Humanos, la defensa por la verdad y la justicia. Y de esto depende que no vuelva a ocurrir nunca más, porque si esto lo dejamos en la impunidad se puede repetir”, sostuvo el Premio Nobel de la Paz.

La convocatoria se extiende a “todo el pueblo argentino en cada rincón, en cada lugar” y, si bien cada espacio convocará en un punto de encuentro distinto, primó la articulación y la unidad para que la marcha exprese con contundencia el rechazo a la medida.

“Quiero que salgamos todos juntos a gritar este repudio –manifestó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presente en la conferencia de prensa-. Tendremos diferentes modos de pensar la política pero no somos enemigos. Nos avergüenza y nos duele porque, después de 40 años luchando para que la Argentina figure en el mundo como un país que no quiere impunidad de crímenes horrendos, tenemos esta sorpresa que quizá no lo sea del todo. Esto se llevó adelante violando los pactos internacionales, violando las leyes, y violando la Constitución argentina.”.

Por su parte, Carlos Gregorio Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, recordó que “el rechazo a este fallo merece ser contundente, merece que nos encuentre a todos en la calle, cada uno desde su puesto de lucha”.

La entrada a la Plaza de Mayo del Encuentro será por Diagonal Norte; las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales lo harán por Avenida de Mayo; y por la Diagonal Sur entrarán los partidos y organizaciones políticas. Luego de la reunión de los organismos de Derechos Humanos, se acordó que todas las organizaciones entrarán a la Plaza luego de las 18, para dar lugar primero al ingreso de las personas independientes.

También se convocó a llevar pañuelos blancos sobre los hombros, que serán levantados con las manos en el momento en que las Madres o Abuelas de Plaza de Mayo lo anuncien. En el acto hablarán Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas).

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes sindicalistas como Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE, y Juan Carlos Schmid, de la CGT. También la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y el bloque del FIT.

Godoy, en declaraciones al programa Clase Turista, de la radio Estación Sur, responsabilizó al Gobierno de este fallo advirtiendo que Cambiemos “busca que se restablezca la impunidad y que los genocidas queden en libertad”. “Lo demostró cuando quiso cambiar la fecha del 24 de marzo como día feriado para diluir su significado histórico, o con el decreto que le devuelve a las Fuerzas Armadas la potestad de designar ascensos y promociones sacándolo de manos de los civiles. Es tal el repudio de nuestro pueblo que está haciendo que algunos dirigentes del Gobierno quieran despegarse de este fallo de la Justicia, pero no tengo ninguna duda de que está vinculado y que está interesado en que este tipo de medidas se concrete”, afirmó.

Repercusiones judiciales

Mientras la convocatoria a la manifestación de mañana suma adhesiones y promete ser multitudinaria, en la Justicia el fallo de la Corte genera respuestas.

Los organismos de Derechos Humanos reclaman el juicio político a los tres magistrados que votaron a favor de aplicarle el beneficio del 2×1 al represor Luis Muiña: Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Por su parte, el Tribunal Oral de San Juan acaba de declarar la inconstitucionalidad del 2×1 en un caso de lesa humanidad. Y el fiscal general a cargo de la Unidad Fiscal especializada en casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti,  solicitó al Tribunal Oral Federal N°5 que rechace el pedido para conmutar la pena del coronel represor Héctor Salvador Girbone. El mismo tribunal también rechazó la solicitud del médico Marino Magnacco, quien participó en los crímenes de la ESMA.

La fiscal Ángeles Ramos también se pronunció por declarar “inconstitucional” el fallo para el caso de Víctor Gallo, condenado a 15 años de prisión por ser el apropiador de Francisco Madariaga.

En tanto, el fiscal Guillermo Marijuan imputó a los tres jueces al dar curso a una denuncia del abogado Marcelo Parilli por “prevaricato”, una figura legal que remite al dictado de una resolución arbitraria a sabiendas de que esa resolución es injusta. El caso cayó en el juzgado de Daniel  Rafecas, quien deberá pronunciarse. En su denuncia, Parrilli sostuvo que los tres jueces firmantes del fallo tendrían “fuertes vínculos con el gobierno nacional”.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió ayer tres presentaciones para evitar que se aplique el “2×1”: la del constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la del abogado Jorge Rizzo, titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y la de la diputada de Cambiemos Anabella Hers. Esta última se suma a las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña; del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y del senador del macrismo, Federico Pinedo como intentos para despegar al Gobierno de la decisión de la Corte que, según las encuestas, generó más el 85% de rechazo en la opinión pública.

*Informe realizado con la colaboración de Corina Duarte, de la Red FARCO

Nuestros temas