Redacción Canal Abierto | Muestras, paneles, charlas y una puesta en común sobre experiencias colectivas de comunicación. Esta tarde, en las instalaciones de Canal Abierto, en el barrio porteño de Balvanera, todo eso sucedió en simultáneo y también consecutivamente.

Más de 40 medios estuvieron representados en la reunión, en la que intercambiaron en ronda de presentaciones las historias, presentes y objetivos de cada espacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tarde comenzó con una charla de Natalia Vinelli, de Barricada TV, uno de los cuatro canales de televisión comunitaria con licencia de TDA (Televisión Digital Abierta), que habló sobre el compromiso en la comunicación alternativa: “Elegimos lo que estamos haciendo, pero siempre está la idea de que la comunicación comunitaria es un plan B, como si no hemos podido avanzar en el sistema de medios tradicionales e insertarnos laboralmente y nos conformamos con hacer comunicación comunitaria, y eso no es así. Nuestros medios funcionan con el mismo estándar de calidad y tecnología, y esto es una elección, es el camino que elegimos construir, un camino difícil, pero con esas dificultades es enteramente nuestro, y lo mucho o poco que logramos es nuestro.

Luego, Diego Skliar de la FM La Tribu presentó el libro “Fuga, qué pasa por La Tribu”, producido por el colectivo, que cuenta la historia de los 28 años de la FM 88.7. Allí explicó que “la idea es mostrar las distintas facetas que implica gestionar un medio comunitario, alternativo y popular, que es un laboratorio de experiencias. Si tenemos la libertad por la que tanto bregamos al luchar por un medio con lógicas propias, no podemos darnos el lujo de no experimentar,  si hacemos todo eso para replicar lógicas de comunicación hegemónica, estaremos perdiendo una oportunidad fundamental de estar viviendo esa experiencia cotidiana y no traducirla en una dimensión comunicacional”.

Por su parte, Grisel El Jaber, habló en nombre de la agencia ANNCOM, impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires: “Se trata de un proyecto pedagógico. Nos juntamos voluntariamente todos los docentes vinculados a medios, con la idea de armar una agenda temática diferente, y se dio una experiencia muy productiva y fuerte para realizar prácticas pre profesionales, dándole voz a aquellos que no la tienen”.

El encuentro, titulado “Periodismo de este lado”, estuvo dirigido a estudiantes de comunicación, colaboradores de medios comunitarios, periodistas de organizaciones sindicales y público en general, con el objetivo de compartir, difundir, formar, y tender lazos de colaboración.

Sobre la importancia de articular los esfuerzos habló Diego Díaz de la Agencia ANDAR, de la Comisión Provincial por la Memoria: “La clave es la articulación, no solamente con medios de comunicación sino con organizaciones y con personas que tiene trabajo militante, porque todas esas prácticas cotidianas son información que es importante y necesita visibilidad. A las víctimas les cuesta reconocerse como tales, hay lugares en los que es muy difícil levantar la voz, y la agencia es un espacio que los reconoce”.

Gabriel, uno de los integrantes de La Garganta Poderosa, contó -por su parte- que la revista surgió por la estigmatización de los medios tradicionales hacia los habitantes de las villas: “Pensamos en hacer la mejor revista que saliera de las villas, decidimos no casarnos con nadie. La revista es nuestra herramienta para ir sumando compañeros”. Luego, Alejandra, una de las compañeras más antiguas en la publicación, explicó cómo se trabaja la producción del medio, que además se edita en Uruguay, Paraguay y Cuba: “Es escrita por los vecinos que nos vamos formando en los espacios de comunicación de nuestros barrios, vamos rompiendo todas las reglas que encontramos, y la idea es escribir desde nuestra propia subjetividad y sabiendo que lo que estamos haciendo va a ayudarnos a cambiar en algún momento nuestra propia realidad”.

El periodista Carlos Aznarez, del histórico medio multi-plataforma Resumen Latinoamericano, sintetizó la importancia de contrarrestar el discurso de los medios dominantes: “Somos un medio alternativo, desde abajo y a la izquierda, con una línea editorial sin concesiones, estamos en un momento en el que es necesario pensar con qué ética nos sostenemos, es un momento de reivindicar a los periodistas que no están pensando en hacer dinero, es necesario levantar las banderas de Rodolfo Walsh, de Haroldo Conti”.

Finalmente, el panel de cierre estuvo integrado por Tato Dondero, secretario general de Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires); Natalia Zuazo, investigadora y especialista en redes sociales; Pablo Antonini, presidente de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias); Lucía Aíta, Cooperativa La Vaca y editora de la Revista MU, y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional.

Zuazo, autora del libro “Guerras de Internet”, abrió el último segmento de la jornada. Allí, desculó algunas de las claves para generar tráfico en las redes sociales, y desmitificó algunos supuestos como la democracia en torno de Internet. En ese marco, ahondó sobre las fake news (noticias falsas), que fueron parte de la campaña de Donald Trump, el análisis del Big Data, el manejo de bases de datos para las campañas segmentadas. “En este escenario hay que producir noticias y hacer que circulen, lo que se vuelve más difícil -analizó-. De todas formas, el buen contenido sigue siendo central y hay muchos medios alternativos con mucha interacción en la Web por parte de los usuarios”.

Por su parte, Aíta repasó cómo nació el proyecto de la Revista MU. “¿Cuál es la ética que permite que esto sea periodismo y otras cosas que circulan no lo sean? Ese es un debate que se da en cada tapa“, sostuvo. Y recordó que desde los medios hechos “desde los pies” se visibilizan noticias que los medios hegemónicos no cubren.

Luego fue el turno de Antonini, quien explicó que FARCO “nació un poco a la defensiva, en una situación de ilegalidad” en el marco de la Ley de Radiodifusión. “Estamos en un momento complicado. Veníamos en un proceso que, no sin contradicciones, venía avanzando. Y hoy estamos peleando con la Ley de Medios desguasada, con decomiso y secuestro de equipos, cuando el neoliberalismo se expresa no sólo poniendo en el freezer proyectos sino actuando sobre los medios comunitarios. Pero estamos pudiendo estar a la altura de un momento que exige eso, unidad. Estamos en momentos donde esto no solamente es bienvenido, sino más necesario que nunca”, finalizó.

Dondero, por su lado, detalló que el desafío es “construir un sindicato de prensa del siglo XXI”. “¿Qué podemos darles nosotros, desde el sindicato, a estos medios que no tienen una patronal enfrente? Ese es un desafío que nosotros tenemos planteado como organización”, contó.

El cierre estuvo a cargo de Hugo “Cachorro” Godoy, quien contó la génesis de Canal Abierto, que nació “para construir un puente con otros actores del campo popular”. “Nos lo propusimos como una forma de ir al debate en esto que es la disputa de la comunicación, la batalla de las ideas, y no hay batalla que se puede ganar sin el esfuerzo de hombres y mujeres detrás -afirmó-. Si tenemos en cuenta que una de las características del campo popular es la dispersión, esto se propone encontrar nuevas formas de organización para abrir nuevas formas de participación. Si no ponemos a consideración las lógicas de nuestras organizaciones, va a ser muy difícil cuestionar y tener capacidad de cambiar el sistema dominante. Les agradezco por acompañarnos en esta búsqueda y este experimento”.

Fotos: Guillermo Fernández, Juan Alaimes, Luciano Dico

 

Nuestros temas