Redacción Canal Abierto | El caso Santiago Maldonado visibilizó en los medios de comunicación masiva el conflicto por las tierras ancestrales de los pueblos originarios, generalmente ignorado u ocultado por las grandes empresas de información. Sin embargo, el tratamiento mediático criminalizador y las aseveraciones falaces en torno al tema -en línea con intereses políticos y financieros-, no hicieron más que promover el racismo y la xenofobia en amplios sectores de la ciudadanía.

Marcelo Valko* es psicólogo, historiador, docente universitario e investigador del genocidio indígena y en esta entrevista analiza el crimen del joven que estuvo desaparecido 78 días, y su contexto histórico enmarcado en la lucha de la comunidad mapuche por sus tierras, hoy en propiedad de mega empresarios extranjeros.

“Los usurpadores son justamente los que tiene los títulos de propiedad”

Desde hace varios años, Valko impulsa junto a Osvaldo Bayer la cruzada “Desmonumentando a Roca”, con la cual recorren el país contando verdades sobre la Campaña del Desierto y el general exterminador de indios.

“El nexo es el capital, que hoy busca la rentabilidad, como en aquel momento”, dice sobre los lazos históricos que existen entre aquella “Generación del 80” y el gobierno que encabeza Mauricio Macri, que se ha declarado públicamente en varias ocasiones amigo personal y socio de magnates como Joe Lewis y Luciano Benetton.

En esta nota, un repaso por los motivos que impulsan el reclamo, una mirada histórica del presente y una análisis minucioso de la  reacción de la población ante la avanzada sobre los acuerdos sociales que claman “nunca más“.

Entrevista completa:

*Valko ha publicado cerca de 40 títulos, entre los que se destacan “Cazadores de Poder”, Pedagogía de la Desmemoria”, “Desmonumentar a Roca”, “Viajes hacia Osvaldo Bayer”, “Ciudades Malditas/Ciudades Perdidas”, y “Los indios invisibles del malón de Paz”.

La editorial Sudestada publicará próximamente “Osvaldo Bayer para chicos”, de su autoría.

Nuestros temas