Redacción Canal Abierto| En diálogo con Quique Pesoa para su programa El Desconcierto, el referente de la organización ambiental GRAIN se refirió a la prórroga del uso de glifosato por parte de la Unión Europea, contra una serie de movilizaciones pidiendo su prohibición definitiva, tal como lo hicieron algunos países como Francia o Alemania.

Descargar

Vicente plantea la necesidad de plantear un nuvo de producción agroecológica. Pasar del monocultivo a la agroecología: la producción diversa en agroecosistema, lo que resulta siendo más productivo que cualquier monocultivo.

Sin embargo, el poder de Monsanto y las corporaciones productoras de este químico tienen alto poder de lobby. El glifosato es el pesticida más vendido en el mundo, negocio que mueve millones y da poder de presión ante los países.

Descargar

Vicente citó el caso de Venezuela, donde una ley propuesta por el gobierno despertó el rechazo de las organizaciones campesinas. Esto llevó a la elaboración por más de dos años de una ley de semilla escuchando todas las voces. La legislación resultante planteó la imposibilidad de propiedad intelectual en semillas, la obligación del estado de protección de semillas autóctonas y la prohibición de transgénicos. Este fue uno de los primero planteos de la oposición a MAduro al cambiar la composición de las cámaras legislativas.

Descargar

La entrevista completa de Quique Pesoa a Carlos Vicente en el programa El Desconcierto

Descargar

Nuestros temas