Redacción Canal Abierto | Como consecuencia de los tarifazos en los servicios públicos y a raíz del aumento de entre un 8 y 10% en el valor de la harina, el precio del pan subirá en los próximos días un 12%. “La industria del pan de todo el país viene sufriendo una pérdida continua de rentabilidad, de la que venimos alertando desde comienzos del pasado año”, reveló la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) en un comunicado.

De esta manera, el kilo de pan francés que es el más barato en cualquier negocio, saldrá a partir de ahora entre 41 y 46 pesos, algo que sin dudas repercutirá fuertemente en el bolsillo de familias trabajadoras. Cabe destacar que, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los argentinos destinan el 3% de sus presupuestos a la compra de este producto.

A su vez, desde la entidad remarcaron que “la industria del pan de todo el país viene sufriendo una pérdida continua de rentabilidad, que venimos alertando desde comienzos del pasado año. Muchos industriales ni siquiera van a poder afrontar sus pagos, transformándose en un costo adicional imposible de absorber y que repercutirá en el precio del pan y de los demás productos que se elaboran en la panadería artesanal, con la consiguiente caída en las ventas”.

A este panorama se suma la “clandestinidad y la venta de panificados en lugares no autorizados por el Código Alimentario Argentino”, por lo que la industria “viene siendo arrinconada por una situación económica que roza con lo insoportable, mediando morosidad, cierres constantes de establecimientos y la pérdida de puestos de trabajo”.

Solo en los últimos dos años en todo el territorio argentino el valor del pan ha subido un 104%, a la vez que la venta en los negocios ha caído un 8%.

Aumentos y tarifazos 2018

Como anticipó Canal Abierto recién comenzado el año, el incremento de las tarifas en los servicios esenciales no tardarían en llegar al precio final de productos de primera necesidad. Los fuertes incrementos autorizados por el Gobierno nacional fueron: electricidad (en promedio un 34%), gas (hasta un 57%), transporte público (33% promedio), peajes (entre un 25 y un 30% en CABA), naftas (sería inminente una suba del 5%), entre otros.

promoción

Nuestros temas