Descargar

Redacción Canal Abierto | En el último mes se dieron a conocer 122 despidos en el Hospital Posadas, el más grande del país. El conflicto comenzó en octubre, cuando se intentó imponer un aumento de la guardia nocturna de enfermería de 10 a 12 horas, lo que llevó a la organización trabajadores y trabajadoras en asambleas. Desde entonces se han organizado paros, movilizaciones y distintas actividades convocadas por todos los sindicatos de salud.

Sobre la Hora (Cooperativa, AM 770) habló con Jorge Yabkowski, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de Salud (FeSProSa), quien atribuyó los despidos a una selección contra los trabajadores organizados. “El Gobierno tiene varios planes para con el Posadas, obviamente por un lado disminuir el costo en personal, ajustar y flexibilizar la guardia”, explicó el médico.

Descargar

Según Yabkowski, el inicio del conflicto comenzó con el aumento de horas en la guardia nocturna “como parte de un plan de ajuste para bajar la necesidades de los enfermeros y la resistencia de los trabajadores, encabezada por la CICOP”.

También denunció que hay “una prolija selección en los 122 despidos, porque los 50 enfermeros despedidos son los que se negaban a hacer las 12 horas turno noche”. “Se trata de una brutal venganza anti trabajador y anti sindical que tiene un efecto aleccionador -agregó-. Este es un plan de la destrucción del sindicato que resiste”.

Descargar

El Hospital Posadas es uno de los pocos en la Provincia de Buenos Aires que depende directamente del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, desde el organismo no han dado respuesta a los reclamos. El titular de FESPROSA relató que estuvieron dos veces en el Ministerio y fueron recibidos por empleados que sólo tomaron nota.

Además, el dirigente sostuvo, de cara al paro y la movilización del próximo jueves 15 de febrero convocados por ATE y la CTA Autónoma, que “las caravanas que se están armando desde todos los lugares con el conflicto, desde Río Turbio hasta el SENASA, y por supuesto el Posadas, van a hacer de la jornada del 15 una jornada significativa en la batalla contra el ajuste”.

Descargar

promoción

Nuestros temas