Redacción Canal Abierto | “En cada lugar donde haya despidos, hay luchas que van a multiplicarse”, aseguró el titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, al anunciar un nuevo paro de 48 horas de los trabajadores estatales de todo el país.

La medida de fuerza será el próximo 5 y 6 de marzo, y coincidirá con la huelga que en las últimas horas convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) a nivel nacional.

Luego del anuncio de la medida en conferencia de prensa, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso señaló: “Quieren poner de rodillas a la docencia. Macri plantea que no hay que discutir la educación solamente cuando hay paritaria. La misma paritaria que él niega”.

La dirigente docente hacía alusión al Decreto 52/2018, mediante el cual el Presidente anuló la paritaria nacional docente y licuó el poder de Ctera en la mesa de discusión.

Por su parte, un día antes -también ante los medios y rodeado de otros dirigentes nacionales, provinciales y sectoriales- Godoy explicó: “Los trabajadores en general, y los trabajadores estatales en particular, estamos atravesando los momentos más tremendos de nuestras vidas, nos está pasando lo peor. Ya son más de 3.000 los despedidos y despedidas del Estado Nacional. El Gobierno Nacional no ha dado una sola muestra de intención de generar un espacio de discusión para resolver estos problemas. Están cerrando fábricas, como en FANAZUL, terminando emprendimientos productivos, como la mina y la usina de Río Turbio, transfiriendo funciones del Estado al ámbito privado, como sucede en SENASA y en INTI”.

En la misma línea, el secretario general de ATE reclamó la reapertura de paritarias, expresó el rechazo al “techo del 15 por ciento de aumento que pretende imponer el Gobierno” y pidió “la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos” en el sector público.

De esta manera, los dos gremios mayoritarios de cada una de las CTAs, Autónoma y de los Trabajadores, protagonizarán jornadas de lucha que se prevén masivas.

Lanzamiento

Nuestros temas