Redacción Canal Abierto | Este lunes comenzó el juicio por el asesinato de Amancay Diana Sacayán, una de las dirigentes travestis más reconocidas de nuestro país, en el que las partes acusadoras buscan que se reconozca el agravante del “odio” hacia la identidad de género de la víctima, como causal del crimen.

Sasha Sacayán, hermano de Diana y querellante en representación de la familia, lo explica en esta entrevista con Canal Abierto: “Creemos que va a haber una condena, pero queremos que se hable de travesticidio”.

El lunes, a la salida de la audiencia inicial, en la puerta de los Tribunales de la calle Talcahuano, la abogada Lucila Sánchez que representa a Sasha, explicó que “están documentados todos los indicadores y las pruebas respecto a que este crimen fue motivado por odio hacia la identidad de género de Diana, y por su calidad de referente de los derechos humanos”.

Sasha expresa: “le estamos dando una oportunidad a la Justicia para que se pronuncie” por primera vez sobre la violencia hacia las personas travestis y trans.

En el juicio también se presenta como querellante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), en donde Diana Sacayán trabajaba al momento de su muerte como miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes 19 de marzo a las 11 horas, cuando las partes llamarán a declarar a 13 personas, entre ellas Sasha y la antropóloga y activista mexicana Amaranta Gómez Regalado, en calidad de “testigo experto”.

Se espera que el proceso se extienda durante un mes aproximadamente. Están programadas tres audiencias testimoniales con más de 30 testigos.

Entrevista completa:

en octubre

Nuestros temas