Redacción Canal Abierto| En el día de ayer se desarrolló una audiencia en la Sala de Apelaciones de la Sala FEderal de Rosario la audiencia en la que la querella del asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure planteaba que se trató de un crimen de lesa humanidad.

Larrabure fue secuestrado en marzo de 1974 por el ERP y tras un año de cautiverio se le dio muerte. Un juicio estabeció que LArrabure fue asesinado por asfixia y llevó a la cárcel a los que fueron marcados como responsables. Hoy están desaparecidos.

En 2008, el fiscal Federal de Rosario Marcelo Paladín quiso reabrir la causa, pero fue desestimado por el entonces Procurador General de la Nación, Esteban Righi.

Ahora, la querella apunta contra Arnold Kremer (Luis Mattini) como autor del hecho, al que quieren encuadrar como de lesa humanidad para poder sortear su prescripción.

Gabriel Ganon, junto a Pablo Llonto, representa a Mattini en el proceso y en diálogo con Quique Pesoa en su programa El Desconcierto, dio algunas impresiones sobre el caso.

 

“Esto es cosa juzgada. En el año 74 fueron condenados por estos hechos Manuel Alberto GOnzáles, Osvaldo Hec´or Paulin, Fermín Rivera y otros. Ellos hoy están desaparecidos.”

“Estamos absolutamente desconcertados por esta situación, que se encuadra en una voluntad política de volver a poner sobre la mesa la teoría de los dos demonios, algos que el gobierno nacional ha venido con algunos indicadores desde su asunción en 2015.”

“Yo no puedo dejar de ignorar el recibimiento que hizo el MInistro de JUsticia Germán Garavano a quien están detrás de todo esto que es la Asociación de Víctimas de la Subversión.”

“La división de poderes es una hipocresía total. No existe, es un mito que construyó la revolución francesa que se fue consolidando y traspasando de generación en generación. No ha habido un gobierno que no haya intentado influir sobre la administración de justicia e imponer su voluntad. Y no es algo que ocurra solamente en la Argentina. OCurre en todos los rincones del mundo, con mayor intensidad en países que tienen menos historia y menos desarrollo como nosotros, sobre todo historia democrática. Acá es mucho más profundo, mucho más fuerte y más contundente.
Los ataque que han sufrido todos aquellos funcionarios y funcionarias de la adeministración de justicia en estos dos años que ha intentado hacer prevalecer este principio de la división de poderes. Por ejemplo el juez Contencioso Administrativo de La PLata, los jueces de la Cámara Labora, el juez Rafecas y tantos otros que han sido claramente hostigados, amenazados con denunciarlos ante el consejo de la Magistratura y muchos fueron acusados. Y está el episodio ocurrido con la Procuradora General de la Nación”

No es novedad de este gobierno, con los anteriores también ocurría. Pero ahora se ha incrementado, acentuado. Ha sido mucho más brutal, incluso hasta más transparente. El presidente opinando sobre decisiones ordinarias de la justicia, el caso Chocobar, y son casos que no tienen vinculación directa con la justicia aunque sí desde otro lugar.”

“Nosotros creemos que se está violentando no solamente el principio de la cosa juzgada, el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Estos hechos fueron juzgados, esclarecidos y hubo condenas. Tratar de reabrir esto con el argumento de la situación de un crimen de lesa humanidad es más que absurdo. No sólo porque no reúne ninguno de los requisitos, sino porque tampoco y este es otro argumento que utiliza la querella quiere meter estos hechos dentro del estatuto de Roma y nosotros creemos que tampoco se da ninguno de los elementos. NI siquiera como crímenes de guerra”

“Nunca estuvo involucrado en estos hechos Luis Mattini. Es disparatado equiparar la figura de Luis Mattini con la de Videla. Esa fue la figura que utilizó la Cámara Federal para condenar a los comandantes en jefes y es la figura que la querella quiere traer para juzgar a Mattini no tuvo ninguna participación directa en los hechos”

“Por otro lado tenemos esto de la inexistencia del delito de lesa humanidad. Porque no existido el ataque de parte de un agente estatal o un agente no estatal equiparable a tal. Tampoco el ERP en ese momento tenía ningún control sobre ningún pedacito de tierra. Y la otra característica que tiene es que tampoco fue un ataque indiscriminado y sistemático contra la población civil. Esto tampoco ocurrió en relación a este hecho. Además ha habido precedentes en la justicia. Precedentes que la querella también conocer y sin embargo pretende desconocerlo.”

“Después está la cantidad de fantasías que acompaña la querella acerca de los gobiernos de Héctor Cámpora y Juan Domingo diciendo que daban una cooperación indispensable a las organizaciones terroristas y guerrilleras. No hay ningún indicio que den sustento a esa afirmación. Los que conocen un poco la historia saben lo que pasó en la PLaza de Mayo después de Ezeiza y lo que pasó con la Triple A y como todas las organizaciones populares armadas pasaron a la clandestinidad. Así que hablar que el estado apoyaba las acciones de estos grupos es absolutamente disparatado.”

“Los únicos crímenes que no prescriben son los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra. Por eso la voluntad de la querella de encuadrar los hechos e esa figura, para quebrar el principio de la prescripción que está el Código Penal. Después de transcurrida determinada cantidad de años, si la persona puede ser juzgada.”

 

Nuestros temas