Redacción Canal Abierto | Continúa en este momento la concentración frente al juzgado en el que ya prestaron declaración todos los detenidos el fin de semana. Si bien el juez tiene cinco días para ratificar o rectificar la situación de los ocho dirigentes sociales y gremiales apresados en la madrugada del sábado, se espera que sean liberados en las próximas horas, por la masiva reacción de rechazo que generó la medida y por la velocidad del magistrado en tomar las indagatorias.

En Buenos Aires se realizó esta tarde una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados en la que organizaciones sociales, legisladores nacionales y provinciales y referentes sindicales repudiaron las detenciones ordenadas por el fiscal Diego Cusell y el juez Isidoro Cruz, los mismos que dos días antes habían pedido la detención del ex gobernador Eduardo Fellner.

Por la mañana ATE y la CTA Autónoma marcharon a la Casa de Jujuy junto a otras organizaciones sociales, y advirtieron que si no cesa la persecución habrá medidas nacionales

La movilización se realizó del Congreso de la Nación hacia la Casa de la Provincia de Jujuy para repudiar la violenta cacería desatada contra dirigentes y trabajadores en esa provincia, y exigir la inmediata liberación. Lo hicieron junto a la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, entre otras agrupaciones.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional; Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA Autónoma;  Esteban “el Gringo” Castro, de la CTEP; y “Fredy” Mariño, de la CCC, ingresaron a la Casa de Jujuy donde entregaron una carta dirigida al gobernador Gerardo Morales.

En la misma exigen “la inmediata liberación de todos los compañeros detenidos arbitraria e ilegalmente” y la apertura del diálogo.

Entre los detenidos hay referentes de ATE, de la CCC, del Movimiento Evita, entre otras organizaciones, que se habían movilizado el 4 de abril contra el aumento por decreto -del 5% para estatales y del 7% para docentes-, y para exigir la Ley de Emergencia Social.

En la carta, las organizaciones detallan el operativo: “Han desatado una verdadera cacería, atacando sus casas con bombas de estruendo, violando cerraduras y deteniendo ilegalmente (de noche) violando domicilios golpeando a los compañeros delante de sus familias y niños  con actos propios de tiempos que creíamos que ya no volveríamos a vivir”.

En el marco de la movilización Godoy anunció: “Si no hay una inmediata libertad, si no se frena esta persecución política sobre los luchadores populares, vamos a adoptar medidas nacionales”.

Al cerrar el acto, el “Gringo” Castro anunció que las organizaciones ya están discutiendo un plan de lucha contra la represión en todo el país. “En Jujuy, el Gobierno  tiene una estructura que se parece mucho a la de la dictadura. Están persiguiendo a los compañeros, les sacan fotos, los filman. Jujuy es un laboratorio para lo que viene, y lo que viene es mayor ajuste y saqueo para todos los trabajadores de la Argentina”, advirtió.

Por su parte, el dirigente de la CTEP de Jujuy que participó de la marcha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denunció que “no solamente tenemos represión policial sino también judicial, mediática y política, eso estamos viviendo desde hace dos años. Nosotros vamos a seguir estando en la calle hasta que nuestros compañeros estén afuera, ahora más de 2 mil compañeros están en la calle luchando por ellos”.

En conversación con Canal Abierto, Sabrina Roth, vocera de la Tupác Amaru -una de las organizaciones cuyos dirigentes integran la lista de los apuntados por la Justicia-, aclaró que son once los imputados sobre los que se libró la orden de detención, ocho fueron detenidos el sábado, uno fue detenido y liberado más tarde, y otros dos no fueron ubicados por las fuerzas de seguridad. Además, Roth expreso que la movilización del 4 abril fue “masiva como hace tiempo no se veía en Jujuy, y esto busca disciplinar a los que protestan”.

Ya hay convocatorias para nuevas manifestaciones y marchas de repudio a la persecución política del gobierno de Gerardo Morales, que se realizaran principalmente en Buenos Aires y en San Salvador, en caso de que no sean liberados en las próximas horas los dirigentes apresados.

 

Fotos: Luciano Dico

en octubre

Nuestros temas