Redacción Canal Abierto | Con motivo de la salida de su último disco, “Reflexiones (NYC Piano Sessions), Quique Pesoa dialogó en su programa El Desconcierto con el músico Ignacio Montoya Carlotto.

“Este disco solista aparece de una manera azarosa. El año pasado hice una gira por estados Unidos y Europa a piano solo por lo por lo cual yo preparé un repertorio para tocar así. Nunca estuvo en mis planes grabar un disco de piano solo, porque pensé que me iba a poner con un nivel de exigencia tan grande que no iba a llegar a hacerlo. Pero en Nueva York un amigo que tiene un estudio de grabación fantástico me invitó para que tocase hace un rato. Empecé a grabar algunas cosas y luego él me propone que improvise y toque una serie de piezas que son el tronco fundamental de lo que quedó en el disco. Luego, cuando estaba en Europa, él me envía la mezcla de eso que había grabado y vi que estaba en presencia de un disco y ahí quedó.”

“Me sucede cuando compongo y cuando improviso sin pautas muy claras. En este caso lo que me sucedió fue que estaba tocando en piano que era muy lindo pero yo no estaba muy conectado con el sonido de ese instrumento para tocar las cosas que yo tenía preparadas. Cuando empecé a tocar las improvisaciones empecé a trabajar sobre el sonido que tenía. Me parece que esa es la forma más pura poder trabajar en la música. Se trata de adaptarme al instrumento que tengo. En ese momento no sólo me adapté yo, sino que adapté la obra porque la obra fue surgiendo a partir del sonido que el instrumento me iba devolviendo Y eso fue lo que me hizo tomar la decisión de que quedaran esas piezas y no las otras. Fue decir esto me gusta porque tenía un nivel de frescura y a su vez me resultaron las decisiones estéticas que teom en el momento que estaba tocando.”

“Los grandes músicos clásicos que leen música e interpretan música escrita por compositores que escribieron hace mucho suelen ser muchas veces los mejores intérpretes cuando a uno le da la sensación que no están leyendo la música sino que la están componiendo en ese momento. En la improvisación me pasa la sensación al revés como que da la impresión que estoy improvisando pero da la sensación que ya lo tengo compuesto.”

“Todo se aprende. En mi caso yo aprendí a improvisar como una cuestión de otro defecto. A mí me costaba tanto sacar las canción de oído que me costaba menos escribir una canción nueva. Y me era más fácil improvisar que de pronto acceder a la música porque no tenía quien me la enseñara. Con el tiempo uno va perfeccionando las cosas y ahora me resulta más fácil escuchar canciones e ir tocándolas. Así que a partir de ese defecto se desarrolló la virtud.”

“Yo creo que cuando uno está improvisando se conecta con todo lo que uno ha escuchado, cosas que uno las tiene muy sabidas aunque sea de haberlas escuchado mucho y que forma parte de tu esquema auditivo y tu esquema sonoro y también te da la posibilidad en la desnudez, porque vos no poder corregir. Porque cuando estás componiendo y borrás craneás y corregís. Pero acá no hay manera, es lo que salió. Y esa música tampoco se puede editar, no hay posibilidad de hacer arreglos posteriores. Y eso fue lo que me enamoró de este disco porque me pareció que las piezas que dejé eran piezas que estaban completas que tenían una idea bastante clara hasta en lo formal y que a su vez me parecían muy fluídas. En realidad esa decisión es porque yo entendí que había una gran diferencia entre las improvisaciones y las músicas mías que yo había estudiado y practicado.”

“Es cierto que uno recorre caminos conocidos cuando va improvisando, no es todo un borbotón de creatividad. Vas haciendo bajo ciertas estructuras. Lo que quise fue poder romper esas estructuras que cuando uno está componiendo en el papel, donde tenés el tiempo tenés el tiempo de pensar y hornear.”

“Hay una cuestión que tiene que ver con el lenguaje. Si un músico cuando improvisa no toca siempre lo mismo, no lo reconocerías como tal, porque es parte de su lenguaje. Me parece que el arte no pasa por tocar siempre cosas distintas y que parezca lo mismo sino tocar siempre lo mismo y que parezca siempre algo distinto.”

en octubre

Nuestros temas