Redacción Canal Abierto| Mariana Mandakovic está al frente de uno de los gremios de prensa mas grandes de la Argentina, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). En esta entrevista con Canal Abierto reflexiona sobre los desafíos del periodismo y los medios en la era digital, y asegura que la información no puede ser una mercancía y que lo que circula en las empresas de comunicación que tienen intereses particulares se muestra de una manera “para que consuma de esa forma”.

A su vez, destaca los medios vinculados a otras experiencias y formas de hacer comunicación: “es central que se garantice su existencia, y eso también implica políticas de financiamiento”.

Además, en esta charla hace énfasis en la crisis que atraviesan los medios de comunicación tradicionales: “se están cerrando cada vez más, se están perdiendo puestos de trabajo, mientras surgen otras formas de comunicación que hay que atender, pero sobre todo acompañar. Es decir, lo alternativo, lo popular, de manera comunitaria, que son las formas de seguir garantizando la expresión de los que no tienen voz y la posibilidad de garantizar una pluralidad de información”

Por último, señala la importancia de que los sindicatos puedan pensar en base a las nuevas tecnologías y nuevos modos de hacer periodismo: “es tal el cambio que las generaciones analógicas nos cuesta entenderlo pero hay que hacer un gran esfuerzo porque me parece que de eso se trata de que haya empatía con estos nuevos trabajadores”.

Entrevista completa:

en octubre

Nuestros temas