Redacción Canal Abierto | Mañana (miércoles 09/05/2018) se realiza  una Jornada Nacional por la Niñez, convocada por el Foro por la Niñez, durante la cual se realizaran actividades de visibilización de las problemáticas que golpean sobre niñas, niños y adolescentes, a lo largo y ancho del país.

El evento, que se desarrollará con actividades en más de diez provincias, sirve como punto de partida del camino preparatorio hacia el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez, que se realizará el 9 y 10 de noviembre en Viedma, Río Negro.

La iniciativa servirá para denunciar la pobreza y el aumento de la política represiva hacia la niñez, que dejaron un saldo en estos últimos meses el aumento de asesinatos de niños por parte de las fuerzas de seguridad en hechos de “gatillo fácil”. Además, el último año aumentó de 54 a 65% la cantidad de niños y niñas vinculados a la pobreza y desigualdad en nuestro país. En números concretos, 8 millones 255 mil niños y niñas son pobres, seis de cada diez.

En esta entrevista, Vanesa Salgado, investigadora del Observatorio sobre Adolescencia y Juventud del Instituto Gino Germani de la UBA, que integra el Foro por la Niñez, asegura quehay un retroceso claro de los logros que se habían obtenido” en la materia, y lamenta que “los pibes están desamparados del Estado, que pone recursos en castigar más a los niños”.

Otras cifras que preocupan: Un millón 260 mil niños y niñas de Argentina pasa hambre y no cubre las necesidades nutricionales básicas, en un país que produce 130 millones de toneladas de alimentos por año; 30% de los niños y niñas habita en viviendas precarias y un 25% presenta déficit en lo relativo al saneamiento y acceso al agua potable, alcanzando el 40% en el conurbano bonaerense; El 20% de lxs niñxs presenta serias dificultades en el acceso y ejercicio del derechos a la salud.

La Jornada Nacional por la Niñez es convocada por el Foro por la Niñez, la agrupación Niñez y Territorio, Che Pibe, ATE Nacional, la CTA-Autónoma, y el espacio No a la Baja.

ENTREVISTA COMPLETA:

Nuestros temas