Redacción Canal Abierto | La agencia oficial de noticias Télam volvió a ser noticia, esta vez por un paro por tiempo indeterminado tras el despido de dos periodistas que, según los funcionarios, redactaron y publicaron un cable con información “errónea”.

En respaldo de sus colegas y defensa de los puestos laborales, los trabajadores cuestionaron la intempestiva decisión de las autoridades y convocaron a la medida de fuerza. Aseguran que la decisión patronal refleja la “clara persecución a periodistas” que, afirman, caracteriza a la gestión macrista en la agencia y el resto de los medios públicos.

En diálogo con Canal Abierto, el delegado general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en la TV Pública, Agustín Lecchi asegura que en el caso “hubo una clara operación de las autoridades de Telam, ya que estamos hablando de un texto que estuvo dos semanas en la cablera cuando lo podrían haber bajado al igual que hicieron con tantos otros en actos de censura. En este caso decidieron dejarlo para avanzar con los despidos de trabajadores que tienen legajos intachables. Antes de eso hay múltiples instancias, como suspensiones, apercibimientos o, más sensato aún, charlarlo para que no vuelva a suceder”.

Uno de los casos de censura a los que refiere el entrevistado fue el intento de ocultamiento en Telam de un fallo judicial contrario para el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, por una compra frustrada de tierras y defraudación al Estado en el año 2000, cuando el funcionario era Ministro de Turismo, Cultura y Deportes en el gobierno de Fernando De la Rúa.

En la misma línea de hostigamiento a los trabajadores, dos meses atrás las autoridades de Telam sumariaron a 7 trabajadoras que el 8 de marzo realizaron un ruidazo utilizando bidones de los dispensers de agua que devolvieron en perfecto estado. Entre ellas, Carla Gaudensi, también delegada del SiPreBA.

Por otro lado, las novedades que trajo este 2018 a la grilla de la TV Pública fue el levantamiento de la emisión del informativo los fines de semana. En este sentido, Lecchi advierte con ironía que la “TV Pública pareciera funcionar como un estudio contable: cierra los sábados y domingos”.

De todas formas, no son solamente los trabajadores de medios públicos los que sufren. Por estas horas Radio del Plata se encuentra de paro por tiempo indeterminado ante 30 despidos, lo que representa un 30% de la plata de la emisora. “La radio va camino a un vaciamiento total: echaron al único técnico, a todos los operadores de la madrugada y buena parte de los del fin de semana”, explicó Cecilia Claps, cesanteada pese a ser delegada del SiPreBA en la radio.

Hace pocos días se volvieron virales las imágenes de los trabajadores del subte siendo reprimidos y detenidos por la Policía en los túneles. La excusa gubernamental para violentar la medida de fuerza pacífica era el no reconocimiento de los Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) como parte gremial, una situación que se vió reforzada a partir del 13 de marzo por un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia. Al igual que con los Metrodelegados, el Ministerio de Trabajo dilata el reconocimiento pleno del SiPreBA. “Este Gobierno pretende negar las representaciones gremiales legítimas”, señala Lecchi.

Además de las medidas de fuerza en la agencia Telam y Radio del Plata, las próximas semanas se prevén movidas para el gremio de prensa: el 1 de junio acompañará la Marcha Federal que encabezan movimientos sociales, la CTA Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el domingo movilizará a las puertas de la TV Pública en el marco de la entrega de los premios Martin Fierro y el 6 de junio concentrarán en Av. Mayo y 9 de julio para luego marchar al ex edificio del diario La Prensa, donde se agrupan la mayoría de las cámaras del sector.

ENTREVISTA COMPLETA:

en octubre

Nuestros temas