Redacción Canal Abierto| Docentes nucleados en el gremio Atech Sur permanecen en el Ministerio de Educación de Chubut exigiendo el pago completo de haberes y la apertura de paritarias. La medida forma parte de un plan de lucha en conjunto con el resto de los gremios estatales desde que, en marzo, el gobierno encabezado por Mariano Arcioni comenzó a pagar los sueldos de manera escalonada.

Otro de los reclamos del plan de lucha, que el martes fue reprimido por la policía provincial, tiene que ver con la apertura de paritarias, ya que al momento se encuentran cobrando salarios actualizados a diciembre del año pasado. El único paliativo para enfrentar la creciente inflación vivida este año fue un bono de 3.000 pesos en tres cuotas.

La toma, que cumple hoy su tercer día, despertó la solidaridad de la comunidad, con ciudadanos acercándose a la noche a llevar viandas a los ocupantes. Dentro de la sede de la cartera educativa, se realizó una asamblea en la que, además de ratificar la medida, se lanzó un paro de 48 horas de paro de la totalidad de la mesa de unidad sindical que, en el caso de los docentes, abarcará el resto de la semana, tal como ocurrió esta que concluye. Si bien no hubo propuestas formales, tampoco se descaran acciones en calles y rutas.

En diálogo con Canal Abierto, el secretario general de AteCh Sur Daniel Murphy sostuvo que “el gobierno no sólo no abrió paritarias para ningún sector, congeló los presupuestos de salud educación, saqueó la obra social, dejó varios días de manera intermitente a los trabajadores estatales sin obra social por no hacer los aportes correspondientes, desde marzo paga de manera escalonada los salarios, llegando a cobrar el último rango el día día 25 ó 26 de cada mes.”

Descargar

La situación pecaminosa se va viendo agravada, producto de la inflación desatada a partir de la devaluación de las últimas semanas y los tarifazos aplicados en el transcurso de este año. Según lo reconoció el propio gobierno, el 75% de los trabajadores estatales recibe remuneraciones por debajo de la canasta que mide la pobreza.

 

Murphy agregó que Chubut “es una provincia que va mejorando sus finanzas. Somos una provincia exportadora que vende pewtróleo, aluminio, pescado y todas esas exportaciones siguen en alza por la devaluación del peso, ya que se cobra en dólares. El barril de petróleo, que es una de las producciones más importantes de la provincia, está subiendo paulatinamente y tiene un precio que ya se sostiene por encima de los 80 dólares. Así que ninguna de las grandes empresas de Chubut puede decir que está en crisis. El estado tampoco y si lo está es porque no hay decisión de ir a cobrar donde hay fondos”

Descargar

 

promoción

Nuestros temas