Redacción Canal Abierto | En otro martes de vencimiento multimillonario de Lebacs y un dólar que volvió a cerrar en alza ($28,15), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la cifra que angustia a los bolsillos: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció en junio un 3,7%, la inflación más alta en 25 meses, desde abril 2016 (que los datos privados estimaron en un 7%).

Ya sin metas oficiales, la inflación desbocada acumuló un 16% en el primer semestre del año, lo que permite proyectar que anualizada superará el 30%.

Los salarios, por su parte, siguen perdiendo frente a las subas, el un marco donde las mejores paritarias apenas llegan al 27% tras dos años consecutivos de deterioro de poder adquisitivo, agravado por la devaluación.

La situación es más tangible en los estratos de poder adquisitivo más bajos, ya que los precios son empujados hacia arriba sobre todo por las categorías Transporte (5,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%). Atrás vienen Salud (4,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4%).

En lo que respecta al impacto federal, la región más afectada es el Gran Buenos Aires, donde superó el promedio nacional (3,9%), seguida por la región Pampeana (3,7%) y Cuyo (3,6%).

Por su parte, los precios mayoristas de junio -también publicados hoy por el organismo oficial- subieron un 6,5% en un mes, un 44,1% en relación al mismo mes del año pasado, y en lo que va del año ya acumularon un 30,3%

En lo que respecta a la región, la inflación acumulada argentina en lo que va del año supera con creces la de todos los demás países, a excepción de Venezuela.

 

El mejor de los últimos 17 años

El dato no hace más que ponerle un número a la variable que encabeza todas las encuestas que han medido en los últimos tiempos las preocupaciones de los argentinos. 

Las percepciones sociales no se equivocan. Según el informe Historia de la inflación en Argentina publicado por la Cámara Argentina de Comercio, teniendo en cuenta las proyecciones para 2018, el de Mauricio Macri ya aparece como el gobierno con mayor índice de inflación promedio anualizada desde la salida de la convertibilidad.

Su promedio de inflación anualizado es del 33,7%. Le siguen, en orden, las presidencias de Eduardo Duhalde (29,3%), Cristina Kirchner (25,2%), Néstor Kirchner (11,6%) y Fernando de la Rúa (-1,1%).

 

 

 

en octubre

Nuestros temas