Redacción Canal Abierto | Pese a la apelación presentada por el gobierno de Entre Ríos, en un extenso fallo del Superior Tribunal de Justicia resolvió este lunes 29 confirmar la sentencia de la Cámara Segunda de Paraná, Sala II presidida por Oscar Daniel Benedetto y de esta manera quedó prohibido todo tipo de fumigación aérea (3 mil metros) y terrestre (mil metros) en inmediaciones de escuelas rurales.

Este es otro fallo histórico a favor de la lucha ambiental y la defensa de la vida, impulsadas por la Coordinadora Basta es Basta. El amparo ambiental firmado por el Foro Ambiental y AGMER obtuvo luz verde en el máximo tribunal de Justicia.

“Desde la coordinadora nos nucleamos para potenciar la batalla en toda la provincia. Una de ellas fue presentar un amparo colectivo contra el gobierno de Entre Ríos y contra el Concejo General de Educación. Es terrible, se termina el alambrado de las escuelas e inmediatamente empiezan los campos. Frecuentemente pasan los aviones y hay niños afectados. Ese es nuestro escenario”, explicó en diálogo con Canal Abierto, María Fernández Benetti, abogada de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM).

En la sentencia se rechazó la nulidad solicitada por el gobierno provincial, pero se hizo lugar –parcialmente- a lo expuesto por el Consejo General de Educación, que refiere a la condena contra el organismo para que plante barreras vegetales como protección en los alrededores de las instituciones. El resto de la sentencia quedó confirmada.

También se exhortó al Estado provincial para que “efectúe en forma exhaustiva y sostenida en el tiempo, los estudios que permitan delinear pautas objetivas en torno al uso racional de químicos y agroquímicos, poniendo el acento precisamente en la prevención de los daños; y a realizar una correcta evaluación que permita determinar el estado de situación actual de contaminación, como paso imprescindible para identificar las medidas que deben adoptarse, su idoneidad y los espacios que deben mejorarse”.

El dictamen, que significa un hito en la lucha que Basta es Basta lleva adelante, abarca a las 1023 escuelas de la provincia, afecta a todos los agrotóxicos, suspende en horario de clases a cualquier distancia todas las fumigaciones, ordena al Estado entrerriano a hacer estudios para analizar la situación general de las afecciones en el ambiente y salud, y lo condena a que en dos años se implanten barreras arbóreas a 150 metros alrededor de todas las escuelas rurales.

promoción

Nuestros temas