Redacción Canal Abierto | “No hay bono para los jubilados. Estamos monitoreando la situación social en forma permanente, pero no está previsto un bono de fin de año”, así lo expresó esta mañana el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, quien lo confirmó durante la presentación de un informe ante la Comisión Bicameral Parlamentaria de Control de Fondos de la Seguridad Social.

“A la desesperante situación que estamos viviendo los jubilados y pensionados de nuestro país, se le suma la insensibilidad absoluta del gobierno nacional que a través de las autoridades del Anses, y de su titular Basavilbaso, niega el bono de $5000. Igual, es un bono de hambre que no resuelve nada porque es a cuenta de futuros aumentos, pero serviría como manera de palear la situación terrible que se va a vivir en las fiestas que ni siquiera se va a poder llevar un pan dulce a la casa”, señaló en diálogo con Canal Abierto Graciela Iturraspe, dirigente de Unidad Popular.

Unas horas más tarde, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, anunció un aumento para los jubilados y pensionados, de $3.500 pero lo percibirán sólo aquellos que cobren menos de $10.000. Además, indicó que se aumentarán $700 para el Plan Más Vida.

El aumento alcanzará a sólo el 10% de los jubilados de todo el país y representa el 0,002% del total del acuerdo sellado entre el Gobierno y el FMI por 50 mil millones de dólares.

“En 2015 un jubilado podía comprar el 68% de la canasta básica. Hoy, con la jubilación mínima y la canasta básica actualizada, sólo llega al 35% de la misma canasta básica de hace tres años”, explicó Silvia Arce, abogada previsional.

Según la Defensoría de la Tercera Edad, el consumo básico incluye: $ 3.600 en expensas y/o alquiler, $ 1.480 en servicios (luz, gas, teléfono y tasas), $ 450 en transporte (usando tarifa especial), $ 4.452 en alimentos, $ 2.005 en higiene y limpieza y $ 4.129 en medicamentos. Lo cierto, es que el 65% de las jubilaciones y pensiones están en el haber mínimo, son más de 4,5 millones de beneficiarios sobre un total de cerca de 6,9 millones de personas.

Un adulto mayor, para cubrir sus necesidades mínimas, debe ganar $ 21.127 mensuales. El haber mínimo a partir de fue  de $ 8.636, y el haber promedio apenas alcanzará los $ 13.000.

En nuestro país los jubilados son cuatro millones. Este año fueron el sector más golpeado por el ajuste ya que sus ingresos se encuentran 20 puntos por debajo de la inflación que en octubre alcanzó 39,5% acumulado en lo que va del año. El aumento anual que percibió el sector fue sólo del 28%.

promoción

Nuestros temas