Redacción Canal Abierto | ¿Por qué nos importa esta cumbre? “El G20 está promoviendo políticas financieras que lo que tienden es a restringir cualquier uso público de los recursos de los Estados”, sostiene Luciana Ghiotto, investigadora del CONICET sobre relaciones económicas internacionales e integrante de ATTAC, una red de resistencia global que integra la Confluencia Fuera G20.

Y es que la cumbre que promete poner de cabeza la vida de los argentinos durante los dos días en los dure, en rigor influye en nuestra existencia a mucha más escala y de una forma mucho más duradera. “Estas decisiones o lineamientos que se toman en el marco de estos foros globales tienen un impacto directo muy fuerte en la vida de las personas. En nuestro acceso cotidiano al alimento, a la salud, a la educación, a la vivienda, al empleo”, añade Ghiotto en diálogo con Canal Abierto.

“Al G20 hay que rastrearlo a mitad de los 90, en los contextos de las crisis financieras globales –explica-. Ahí es cuando se decide que el G7 tendría que empezar a abrir un poco la perspectiva porque solamente los siete (países) más desarrollados no podrían salvar al capitalismo de sus crisis. En ese momento se decide armar un foro más amplio al que la Argentina entra por la ventana, porque era el buen alumno del FMI”.

Sin embargo, el presunto foro plural de diálogo sólo tiene representación de un país de todo África, poco hace con los Gobiernos que avasallan los derechos humanos, y dejó en el olvido el intento de frenar la embestida del poder financiero.

“Después de 2010, vuelve el discurso neoliberal, el discurso pro libre comercio, pro protección de inversiones a nivel global. Esto nos muestra que es muy complejo para los Estados regular el sector financiero -sostiene Ghiotto-. Estamos en una crisis muy fuerte en las relaciones de poder globales, por eso en este G20 no va a pasar nada. Algo muy pequeñito lo van a anunciar como un gran triunfo porque tienen que mostrar que va a pasar algo, y que Argentina gastó 200 millones de dólares con algún objetivo. Pero nosotros sabemos que no va a pasar nada y que este G20 va a ser un nuevo fracaso”.

La hipervigilancia, el gasto sobre seguridad, la criminalización de los grupos críticos a la Cumbre, los mitos a su alrededor y una oportunidad para pensar sobre el orden mundial y el vínculo entre las decisiones globales y los ajustes locales, en esta entrevista.

Entrevista completa:

promoción

Nuestros temas