Redacción Canal Abierto | La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2018 y espera una expansión promedio de 1,3% en América Latina y el Caribe durante este año, levemente inferior a la pronosticada en agosto pasado (1,5%).

A contramano de los indicadores regionales, Argentina disminuiría un 2,8% este año y se contraería un 1,8% en el 2019. La caída de nuestro país sólo es superada por Venezuela.

“Las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”, indica la CEPAL, y advierte: “Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero”.

Pese a la difícil situación económico-financiera, para 2019 el organismo prevé una tasa de crecimiento del 1,8%.

En lo que respecto a las naciones sudamericana, el PBI de Brasil -la mayor economía de la región- el crecimiento será del 1,4% este año y de 2,1% para el que viene. Mientras que el PBI de Chile y de Perú avanzaría un 3,9% este año, pero ambas naciones disminuirían ligeramente su ritmo en 2019. Paraguay (con 4,6% en 2018 y 4,7% en 2019) y Bolivia (4,3% y 4,4%) encabezan el ranking de naciones de la subregión con mayor evolución.

Argentina, en el podio de todos los rankings negativos

promoción

Nuestros temas