Redacción Canal Abierto | El lunes pasado, una avioneta pulverizó agrotóxicos sobre una escuela mientras los alumnos estaban en clases. El hecho sucedió en el predio donde funcionan la Escuela Primaria Nº 4 y Secundaria Técnica Nº 1 de la localidad de Parada Robles, en Exaltación de la Cruz.

“Estábamos haciéndole señas al aplicador para que parara la avioneta. No nos hizo caso y seguía fumigando. Fue terrible.”

Las autoridades de la institución debieron suspender las clases para proteger la integridad de todos los que estaban allí en ese momento. A pesar de estos esfuerzos, la salud de muchos de los niños y docentes se vio afectada por el contacto con los tóxicos.

Si bien la fumigación estaba destinada a un campo lindante a la escuela, la avioneta pulverizó sobre el establecimiento. Además, dicho terreno está ubicado a menos de 200 metros, por lo que el contacto es inevitable.

El campo en cuestión pertenece a la firma Wolfys SA y el productor sancionado es Miguel Zocca. Este se presentó ante la Justicia con su abogado y asumió la responsabilidad -tanto suya como del aplicador- por lo sucedido.

Tania Medina, vecina y mamá de alumnos de la escuela, dialogó con Canal Abierto y contó lo que pasó durante ese mediodía. “Estábamos haciéndole señas al aplicador para que parara la avioneta. No nos hizo caso y seguía fumigando. Fue terrible”, dijo.

Hoy, la comunidad educativa convoca a una asamblea a las 16.30 para emitir un pedido para el cese de las aplicaciones de veneno en el área.

También informó que la comunidad educativa ya radicó una denuncia penal, que se suma a la contravención realizada por la policía, que actuó de oficio al momento del hecho. Además, esperan que la legislación vigente cambie porque la zona está más poblada. Dentro de ella hay dos casos de fallecimiento por cáncer y dos internaciones en el Garrahan, de niños de entre 11 y 13 años, por contacto con los agrotóxicos.

Hay movidas para dejar sin efecto las ordenanzas de los municipios, basándose en la justificación de las empresas que sostienen que los problemas aparecen por la mala aplicación de las sustancias y no porque sean tóxicas”, comunicó Medina.

Ayer, el proyecto fue tratado en el Concejo Deliberante de la localidad; y hoy, la comunidad educativa convoca a una asamblea a las 16.30 para emitir un pedido para el cese de las aplicaciones de veneno en el área.

promoción

Nuestros temas