Redacción Canal Abierto | Este jueves 31 de mayo se estrena el documental “Secreto a Vocees”, del realizador Misael Bustos, que expone una realidad ocultada, invisibilizada y naturalizada, que es la venta de niños y niñas.
Si bien no hay cifras oficiales, las ONGs vinculadas a la temática estiman en 3.000.000 las personas afectadas en Argentina.
En diálogo con Canal Abierto, el director explica que se trata del “tercer mercado en el mundo: venta de armas, tráfico de drogas, y comercio de personas para distintos fines, y uno de esos fines es que una pareja cumpla el rol social de tener un bebé, sin fijarse lo que el bebé realmente necesita”.
«Secreto a Voces» es un proyecto que requirió una investigación de cuatro años. La película muestra los casos de una madre que busca a un hijo gemelo que le robaron al nacer. El gemelo que hoy vive en Suiza vuelve a Argentina a buscar a su hermano; una mujer que sigue las pistas por pueblos del interior tratando de encontrar a su madre; una joven que encuentra y denuncia a la partera que la vendió al nacer; y una activista independiente que necesita conocer su identidad de origen.
“Es una ficha que salta, y que salta cuando sos adulto, y se les quiebra la vida. Enterarse de grande que sos apropiado y que te mintieron 35 años, es un quiebre muy importante”, dice Bustos, quien además señala: “el Estado tiene que ocuparse de los distintos estamentos que de alguna forma han estado o están involucrados”.
La película fue filmada en Suiza (Gais, Applezengel, Ginebra y Berna), y en Argentina (CABA, Provincia de Buenos Aires, González Catán, La Plata, Brandsen, Córdoba, Huerta Grande y La Falda).
Misael Bustos reconoce que los protagonistas de esta problemática «están conformes con lo que se dice y con cómo se presenta, yeso es fundamental”. A su vez, sentencia: “si uno no transforma el documental en una causa, no podes seguir, no lo podes mantener”.
Estreno comercial: jueves 31/05/2018, Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, Plaza Congreso, Ciudad de Buenos Aires).
Entrevista completa:
Entrevista: Leo Vázquez