Redacción Canal Abierto | Pequeños productores realizaron hoy un “semillazo” en rechazo a la modificación de la ley N° 20.247 de semillas y creaciones fitogenéticas que permitiría la privatización de su uso en favor las grandes corporaciones agroalimentarias.

Esta modificación crea un mecanismo de renta que fortalecería el dominio de las tres multinacionales que hoy controlan casi el 60% del mercado global de semillas. Monsanto/Bayer controla el 29,3%, Dow Du Pont el 21,3% y Syngenta Chem China el 9,2%. Las tres, en conjunto con BASF, controlan el 65% de la venta mundial de agrotóxicos.

Hay cinco proyectos presentados en la Comisión de Agricultura de Diputados y un borrador perteneciente al Ejecutivo, sin circulación oficial. Tres pertenecen al oficialismo, otro al diputado por Santa Fé, Luis Contigiani, y el otro al titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe.

Aunque se especula que pueda salir una ley consensuada, las organizaciones agrícolas alegan que desde 2012 ningún gobierno impulsó una reforma de la ley de semillas que se adecúe a la nueva etapa que transita el agronegocio y atienda a las necesidades e intereses de agricultores familiares, comunidades campesinas e indígenas y consumidores.

Las imágenes de la protesta a través del lente de Canal Abierto.

Publicado por Canal Abierto en Miércoles, 5 de septiembre de 2018

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas