Redacción Canal Abierto | José Luis Zurita Delgadillo es un joven argentino de 28 años, integrante de la comunidad boliviana. Se encuentra sufriendo privación ilegal de la libertad desde el 25 de agosto pasado, imputado por tenencia de hojas de coca.

“Está detenido en la Unidad Penitenciara de máxima seguridad de Marcos Paz por tener hoja de coca. El Juez entiende que la hoja es un estupefaciente y que tener 34 kilos fraccionado en 78 bolsitas es elemento suficiente para entender que era para hacer cocaína”, explica en diálogo con Canal Abierto, Federico Ravina abogado de Zurita Delgadillo.

José Luis no posee antecedentes. Es estudiante universitario de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de La Plata. Junto con su familia es feriante y tienen puestos fijos en el barrio de Tolosa, La Plata.

En vísperas de la festividad de la Virgen de Urkupiña, su madre le pidió que la acompañe a comparar hojas de coca, para compartirla durante las celebraciones y en la feria. Cuando salían de comprar la policía los detuvo.

“El Juez desconoce lo cultural, entiende que la hoja de coca es droga. Es tan simple como eso. Desconocen que la misma Ley Nacional de Droga 23.737 en el artículo 15 estipula que la hoja de coca en estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes – relata Ravina -. “Hay una acción que pretende criminalizar lo que la Ley no dice: que es una práctica cultural, ancestral, milenaria, que forma parte de un ritual”.

La causa está a cargo del Juzgado Federal Criminal N° 5 a cargo de Martinez Di Giorgi.

“La Constitución reconoce los derechos culturales, promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección.  El consumo de la hoja de coca es parte de la identidad cultural de los pueblos andinos no solo de Bolivia sino de Argentina también. Criminalizarla  es atentar a un derecho”, señalaron sus familiares a través de un comunicado.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas