Por RetrucoHoy comienza el juicio contra Juan Ramón Villar por el femicidio de Camila Carletti. El peón rural está acusado de haber apuñalado a la joven de 22 años en 2016, en la localidad de Adelia María.

Rosa Sabena, abogada querellante en la causa por el crimen de Camila, declaró este lunes por la mañana ante los medios y dijo que esperan con grandes expectativas el juicio. “Esta instancia se demoró porque nos opusimos a la carátula de homicidio simple y, finalmente, la Cámara Primera del Crimen aceptó el cambio de clasificación”, sostuvo.

A Camila la buscaron durante diez días en Adelia María, una ciudad a 320 kilómetros de Córdoba capital. Su cuerpo apareció el 12 de septiembre de 2016, atado de pies y manos, al costado del arroyo Santa Catalina, cerca de un campo donde se había encontrado con Juan Ramón Villar, un peón rural que dos años después irá a juicio acusado por homicidio calificado por mediar violencia de género.

Será hoy en la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto. El tribunal estará integrado por Virginia Emma, Lelia Manavella y Carlos González Castellanos. El fiscal a cargo de la causa es Julio Rivero.

Para Sabena lo que ocurrió con la joven fue un caso de femicidio y pedirá la pena máxima: “Los fiscales no intervinieron en el cambio de carátula, ellos de cierta forma justifican a Villar al decir que ante el peligro inminente actuó por el temor de ser descubierto por su familia en esta situación clandestina. Es decir, que acá en los fiscales se observa un machismo extremo. Luego el fiscal de Cámara también se opuso al cambio de carátula, pero la sociedad está cansada de esto, que no es una epidemia sino una pandemia: la violencia de género”.

Graciela Carletti tiene la mirada de aquellos a quienes le han arrebatado a sus hijos. Una mezcla de dolor, bronca y pedido de justicia la pueblan. “Estoy tranquila, sé que estoy en buenas manos. La Justicia puede reparar dándole perpetua», sostuvo.

«El fiscal Guzmán me dijo que habían encontrado a mi hija y me preguntó por qué había puesto una abogada si el caso ya estaba cerrado. ‘Si usted vende empanadas, ¿cómo va a hacer para pagar una abogada?´, me dijo tratando de rebajarme -recordó Graciela-. Si yo no recurría a Sabena, este tipo (Villar) en un año salía”, concluyó la madre de la joven.

 

Arranca otro juicio

Hoy también comienza el juicio por el femicidio de Lucía Pérez, en Mar del Plata. Se trata del juicio oral y público contra los tres imputados por el presunto abuso sexual y femicidio de la adolescente que tenía 16 años en octubre de 2016.

Ellos son Matías Farías (25), Juan Pablo Offidani (43), y Alejandro Maciel (60). El primero de ellos está acusado de ser el autor material del delito de «abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio».

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas