Redacción Canal Abierto | El intento gubernamental por dilatar la convocatoria a la marcha contra el G20 tuvo su epílogo. En conferencia de prensa esta mañana, las organizaciones que integran la “Confluencia Fuera G-20/FMI” informaron los detalles de la movilización prevista para este viernes 30 de noviembre: los manifestantes concentrarán en San Juan y 9 de julio para marchar en sentido a Avenida de Mayo, y desde allí hasta el Congreso de la Nación. Se espera que la manifestación sea masiva y culmine con un acto frente al palacio legislativo.

El anuncio tuvo lugar en la sede de la Fundación Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y contó con la participación de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Contiñas; Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur y vocera de las más de 70 organizaciones que integran la llamada “Confluencia Fuera G-20/FMI”; el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro; su Adjunto y titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy y el diputado nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas, Nicolás del Caño; entre otros.

Cabe recordar que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich llamó a los porteños “a abandonar la ciudad” entre el 29 de noviembre y el 1º de diciembre y dispuso un mega operativo de seguridad con restricciones de circulación, tanto por vía terrestre, aérea y marítima. Además, el 30 de noviembre fue declarado feriado y se dará asueto en las dependencias públicas.

“Consideramos un logro torcerle la mano al gobierno para que haya marcha, bajo ningún punto de vista asumiremos la responsabilidades de seguridad que son del Poder Ejecutivo, nosotros reivindicamos y defendemos nuestro derecho a movilizar”, lanzó Keene.

En tanto que la “Semana de Acción Global Fuera G-20/FMI”, que se inició este lunes, continuará hoy sus actividades con la Cumbre de los Pueblos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que se extenderá mañana jueves en la Plaza de los Dos Congresos para culminar el viernes con la movilización.

¿Qué proponen el G20 y el FMI?

El Grupo de los 20, constituido a fines de los años 90, está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Adquirió un rol importante como foro internacional a partir de la crisis financiera de 2008, momento a partir del cual se utilizarían sus reuniones para acordar políticas de regulación y estabilización del sistema financiero internacional. Al recibir asesoría del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE, el G-20 fortalece posiciones conservadoras y pro establishment en las discusiones debido a que esas organizaciones son dominadas por los países más desarrollados.

Por ese motivo desde el sindicalismo y los movimientos sociales existe un llamado a construir una agenda alternativa en las calles, para enfrentar al neoliberalismo que concentra riquezas y marginaliza a los pueblos durante la Cumbre de Líderes del G-20 que se desarrollará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas