Redacción Canal Abierto | El sábado 15 se cumple un mes de la masacre de Esteban Echeverría. Familiares y amigos de las víctimas se movilizarán ese día, por las calles de Monte Grande, para denunciar la responsabilidad del Estado y reclamar justicia por las diez personas que murieron tras el incendio en la Comisaría 3ª de Transradio -cuatro fallecieron esa noche y otros seis fueron muriendo a raíz de las heridas provocadas a lo largo de este mes en sus respectivos lugares de internación.

La dependencia policial estaba clausurada por orden judicial para alojar detenidos pero, la madrugada del 15 de noviembre, había 26 personas. El cupo habilitado era de diez reclusos, según manifiesta la misma policía.

“Respecto de la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría, unos días antes denunciamos ante el comité departamental del departamento judicial de Lomas de Zamora, que es quien monitorea los lugares de detención, y alertamos que estaba superpoblada, clausurada y con personas detenidas y que no tenía elementos para combatir incendios”, señaló en diálogo con Canal Abierto, Rodrigo Pomares Coordinador del Área de Justicia y seguridad democrática de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Los relatos, coinciden en que la policía  primero cortó la luz en los calabozos cuando un grupo de detenidos se negó a apagar la música. Esa decisión, sumada a las degradantes condiciones de alojamiento como la falta de colchones, derivó en una protesta con fuego por parte de los detenidos. Fue allí, cuando los efectivos deliberadamente cerraron el suministro de agua a los calabozos que habría evitado las muertes.

La marcha para exigir justicia, que cuenta con el apoyo de la Red Nacional de familiares contra la tortura y otras violencias estatales y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) será en nombre de Jeremías Rodríguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Ariel Corvera, Jorge Ramírez, Miguel Ángel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda, Eduardo Ocampo y Fernando Arguello, los diez detenidos y asesinados por el Estado, ausente.

“No nos vamos a quedar con la versión policial. Nuestros hijos no merecían morir así”, remarcaron los familiares de las víctimas.

La movilización, será a partir de las 18 en Monte Grande. Comenzará en la plaza Mitre y caminará hasta el Espacio de Memoria de esta localidad.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas