Redacción Canal Abierto | Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) revela que las 53 empresas que componen la cúpula económica que cotizan en la Bolsa de Valores incrementaron su facturación por encima del PBI corriente. Mientras este creció en un 35% anual, durante los primeros nueve meses las empresas lo hicieron en un 129,6 %.

El análisis compara los resultados de los primeros 9 meses de 2017 y el mismo período del año 2018. De las 53 empresas estudiadas, 37 muestran resultado neto final positivo y 7 de ellas “realizan la magia de ganar más que lo que venden”.

A su vez, el estudio indica que la caída de un 2,5% del PBI en 2018 no impidió que esta cúpula empresarial aumentara sus utilidades netas en un 393%. El análisis desprende también que, mientras el resultado bruto de sus actividades económicas se expandió un 76,8%, sus resultados incrementaron un 400% al incorporar los efectos de sus operaciones financieras.

De hecho, según detalla el informe, el 91,3% de estas ganancias por devaluación fueron apropiadas por YPF, Pan American y Siderar del Grupo Techint.

“Mientras durante el 2018 casi 5 millones de personas fueron sumergidas en la pobreza, las empresas más importantes del país en el contexto de las corridas cambiarias, el acuerdo con el FMI y las monumentales tasas de interés, expandieron sus beneficios respecto al año anterior”, asegura el estudio elaborado por Tomás Raffo, Sonia Balza y Claudio Lozano.

No es menor el hecho de que Autospistas del Sol haya sido la vedette en este selecto grupo de firmas beneficiarias del modelo devaluatorio. La concesión menemista al Grupo Macri que fuera vendida por el Presidente dos años atrás expandió su resultado final en 2018 en 6.546%. El motivo fue el Acuerdo Integral que había concedido el Gobierno, y por medio del cual le reconoce nada menos que U$S 500 millones de deuda a cobrar libre de impuestos.

Por otro lado, el análisis del IPyPP apunta al magro aporte que realizan estas grandes empresas a las arcas públicas: pagan apenas el 17,6% de sus ganancias.

El informe explica que hay 27 empresas que -en distintos momentos de los 3 años que gobierna Cambiemos- no pagaron impuestos a las ganancias. Entre ellas aparecen las principales firmas de la cúpula, como YPF, Pan American Energy, Esso, Pescarmona, Los Grobo, Molinos Río de la Plata, Telecom, Camuzzi Gas Pampeana, Edenor, Edesur, etc.

2018 fue el año del derrumbe económico y social, y el principio de la vertiginosa caída política de un Gobierno cada vez mas lejos de la reelección. Como muestra la historia argentina, en estos casos la manta corta no fue para todos.

promoción

Nuestros temas