Redacción Canal Abierto | Con un imponente marco de más de dos mil personas de todos los rincones del país comenzó en el Microestadio de Ferro el primer Foro Agrario Nacional, en el que distintos sectores se proponen elaborar una serie de proyectos que permitan avanzar hacia políticas antagónicas al modelo vigente, “extranjerizado y expulsivo”.

Familias campesinas, indígenas, trabajadores rurales, trabajadores del Estado, productores, agricultores familiares, agroquinteros, comerciantes, consumidores y redes de comercialización, pequeños y medianos empresarios, cooperativas, técnicos, docentes rurales, académicos, científicos, universidades, afectados por las fumigaciones, medios de comunicación populares, activistas ambientales, participan de la doble jornada que se extenderá durante hoy y mañana en el tradicional club del barrio porteño de Caballito.

Ademas estuvieron presentes durante el acto de apertura el embajador de Bolivia en Argentina Santos Tito Véliz junto a la Ministra de Producción de Bolivia Nélida Cifuentes; los titulares de la CTA-Autónoma Ricardo Peidro y Hugo Cachorro Godoy -Secretario de ATE Nacional-, y dirigentes del MST de Brasil, políticos y legisladores de Paraguay y Venezuela, entre otras personalidades destacadas.

El evento comenzó con la lectura de un documento conjunto en el que las organizaciones convocantes denunciaron que con “el avance tecnológico, la introducción de insumos agrotóxicos y maquinaria de escala se obtuvieron niveles monstruosos de rentabilidad, que profundizaron el monopolio y hegemonía del modelo agroindustrial a escala mundial”.

“Esta definición nos obliga a desarrollar un nuevo paradigma: desde enfoques agroecológicos producir en escala alimentos sanos y económicos para el conjunto de la sociedad, apuntando a erradicar el hambre y la pobreza”, prosigue el texto, cuyos párrafos más duros fueron los dedicados al gobierno Nacional que, aseguran, “viene profundizando día a día el saqueo a los bolsillos de la clase trabajadora y del conjunto de la sociedad, y consolidando la dependencia y la entrega de nuestros bienes naturales”.

“Sin doble discurso, Mauricio Macri calificó de ´absurdo´ el fallo que prohíbe fumigar cerca de las escuelas en Entre Ríos, como si fuera CEO de Bayer-Monsanto o simplemente como si representara intereses propios como productor. Con la misma visión, eliminó la resolución 1108/13 que aseguraba la autonomía portuaria, permitiendo el dragado de un tramo clave del puerto de Montevideo, taponando nuestra salida al mar y entregando a las transnacionales del comercio internacional autonomía sin control”.

El documento de presentación del Primer Foro Agrario Nacional, se plantea una seguidilla de preguntas que servirán como disparador para las veintitrés comisiones de trabajo: ¿Quiénes fijan el precio de los alimentos? ¿Quiénes planifican las políticas de producción primaria, industrialización, distribución, comercialización y consumo de los alimentos? ¿Quiénes controlan el buen uso y preservación de nuestros bienes naturales? ¿Quién determina el modelo de producción agraria, el uso de la genética, la ciencia y la tecnología?

Por último, remarcan: “El Estado nacional está lleno de vacíos, ocupados-cooptados por otros actores. Es el Estado dentro del Estado de las empresas trasnacionales y nacionales, es el sistema financiero global, son las grandes corporaciones comerciales globales, y las que dictaminan hoy las políticas públicas en nuestra Nación. De allí, lo razonable de que a los ministerios de Trabajo, Salud y Agroindustria los bajen al rango de Secretarías, que la Secretaría de Ciencia y Tecnología expulse a los científicos, que en el ex Ministerio de Agroindustria de la Nación se perpetraran 1250 despidos en 8 meses, desmantelando áreas que atendían al sector más vulnerable del campo, desfinanciando y vaciando la estructura de la Secretaría de Agricultura Familiar, y que las entidades hegemónicas del agro en el Consejo Directivo (ACREA, SRA, CONINAGRO, CRA) determinen el desfinanciamiento de INTA y desatiendan la Agricultura Familiar”

promoción

Nuestros temas