Redacción Canal Abierto | Miguens propone una mirada. Lee un fragmento de las cartas de Guadalupe Cuenca a Mariano Mareno y Segato toma el hilo de la conversación. Reflexiona, entonces, sobre el nacimiento de la Patria y el rol de las mujeres, la opresión del mandato fundacional, la relación con nuestros días. Y las historias. Sus historias. Las de su infancia, su militancia, sus encuentros con el patriarcado. Luego, comienzan a sonar los acordes compuestos por Ariel Ramírez en el piano de su hijo, y Salguero le pone su potente voz a la poesía de Félix Luna que recorre ocho historias de mujeres argentinas en ocho canciones tan inolvidables como ellas.

Así, en este ida y vuelta, se teje la trama del espectáculo que en el Anfiteatro Eva Perón se presenta con una formación insólita: voz, guitarra, piano… y antropóloga.

La idea que nació del equipo de ATE Cultura, con la periodista y locutora Mirta Matheos a la cabeza, rescata a 50 años de su lanzamiento una de las obras cumbre de la música nacional, Mujeres Argentinas, en su nueva versión con arreglos de Facundo Ramírez, hijo de Ariel, y la voz de La Bruja Salguero, que ambos presentaron por primera vez en el Festival Nacional de Jesús María 2019 y grabarán en vivo el 8 de diciembre en el CCK. Y la reúne con la reflexión de Rita Segato, una de las miradas más destacadas del movimiento feminista actual.

Completan el cuadro sobre el escenario la escritora Silvia Miguens, quien acerca lecturas históricas, y la guitarra de Leonardo Andersen.

Así, entre los cinco, sentados a la luz de una antigua lámpara de pie, se suceden “Las cartas de Guadalupe”, “En casa de Mariquita”, “Manuela la tucumana”, “Rosarito Vera, maestra”, “Alfonsina y el mar”, “Gringa chaqueña”, “Dorotea la cautiva” y “Juana Azurduy”, durante dos horas tan íntimas que bien podrían haber transcurrido en el living de la casa de alguien.

“Habrán notado que mi papel es bordar la historia con mis experiencias”, aclara Segato a la hora y media, por si alguien no lo notó. Para ese entonces, ya se permitió criticar al criollo extranjerizante y al machismo en el sindicalismo, repensar la presunta “Argentina blanca” que invisibiliza sus culturas ancestrales, e ir en busca de Atahualpa Yupanqui para recordar que las personas somos “tierra que anda”. Por fin, y como un presagio, aventura: “Esto está cambiando, porque se está cayendo y se va a caer”, y el Anfiteatro estalla en aplausos.

El espectáculo que tuvo lugar, por única vez, el miércoles 15 por la tarde, fue transmitido por Canal Abierto en vivo, y continúa disponible en video en nuestras redes sociales.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas