Redacción Canal Abierto | Con un imponente marco de más de dos mil personas de todos los rincones del país y la región, se realizó el primer Foro Agrario Nacional, en el que distintos sectores propusieron elaborar una serie de proyectos que permitan avanzar hacia políticas antagónicas al modelo vigente, “extranjerizado y expulsivo”.

Rosalía Pellegrini y Natalia Quispe, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, estuvieron en Canal Abierto y contaron las sensaciones y resoluciones que de este foro surgieron.

“Desde los sectores productores de alimentos pensamos al sistema de producción como una manera de generar trabajo digno, que genere soberanía alimentaria, alimentos sanos para el pueblo a precios populares. La discusión siempre está orientada a eso, no a generar divisas y un modelo extractivista, siempre otorgándole la mayor seriedad posible”, sostuvo Pellegrini.

Por su parte, Quispe, que trabaja en la zona de Berazategui, comentó: “Las organizaciones que participamos decidimos seguir luchando por el acceso a la tierra y la producción agroecológica. Como miembros de la UTT informamos a las organizaciones que nosotros realizamos una producción agroecológica, sin haber leído un libro que hable de ello, sino haciéndola. Y ese es un conocimiento que les transmitimos a ellos”.

El 90% de las familias que cultivan, sobre todo campesinas, no son dueñas de la tierra que trabajan. “Es por eso que la ley de acceso a la tierra es algo que se propuso como objetivos a corto plazo, porque es “YA”, es urgente”, expresó Pellegrini.

Y agregó: “Levarlo adelante no es nada del otro mundo. Es la planificación de un fondo fiduciario para hacer créditos al agricultor familiar para que pueda, en vez de pagar un arriendo, pagar el crédito, tener tierra propia y poder proyectarse. Eso te cambia la vida, porque la tierra no es sólo un medio para producir, es todo”.

 

Entrevista completa

 

Entrevista: Juan Alaimes

promoción

Nuestros temas