Redacción Canal Abierto | “Cualquiera tiene saber, y la política es el instrumento para poder compartirlo”, dice Waldemar, docente de la Universidad Nacional de San Martín, recibido de sociólogo en el CUSAM, el centro universitario que la casa de altos estudios tiene en el penal N° 48 de José León Suarez.

En esta nueva entrega de ELP, quien fuera conocido como “el ex pibe chorro que emocionó al Papa Francisco”, asegura que “la distinción entre seguridad e inseguridad depende de quien la narre”.

“Los discursos generales hablan de la inseguridad refiriéndose a los pibes pobres, negros robando, y se construyen políticas represivas. Hablar de seguridad social parece anacrónico, la seguridad siempre es punitiva o policíaca”, destaca el fundador de la Biblioteca La Carcova.

“Siempre digo que me esfuerzo por no construir un discurso en base al mérito, yo no me levanté un día y dije `a partir de ahora no hago más la vida que hice y construyó una nueva`, sino que el proceso de estar preso a ser docente e investigador fue responsabilidad política de la Universidad Nacional que respondió a la demanda de un grupo de presos para que se les garantice el derecho a la educación”, resalta.

“La gendarmería está muy presente en los barrios, yo no quiero esa seguridad, pero en nuestros barrios hay gente que sí la quiere”.

Por último, asegura Waldemar, referente cultural del área Reconquista de José León Suarez: “La cárcel es torturante, por más que la legislación diga que está construida para la reinserción del reo y no para su castigo, como institución está lejos de alcanzar esos principios. En mi caso la universidad apareció como mediadora de esa política. El desafío es construir contralores de esa política penitenciaria”.

Además, monologo sobre la traición y resumen de noticias con los temas que componen la actualidad. Primera Temporada, episodio IV de “Es La Política”.

Conducen: Pablo Marchetti y María Eugenia Rosi Gallo

Producen: Lavaca TV y Canal Abierto

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas