Redacción Canal Abierto | En un nuevo ciclo de entrevistas temáticas denominado “Aportes para un proyecto de soberanía y defensa nacional”, iniciativa del área de Producción y Defensa Nacional de ATE Argentina, el General retirado del Ejército Fabián Brown, docente de la Universidad de Lanús, licenciado en historia, y ex sub director de la Escuela Nacional de Defensa, analiza los roles de la defensa nacional en el marco histórico y en el contexto actual, los conflictos de territoriales en nuestro país y la región, y las políticas relacionadas del gobierno del gobierno de Mauricio Macri.

“La defensa es una función del Estado que abarca aquellos problemas vinculados con la soberanía, la integridad territorial y la capacidad de autodeterminación del pueblo”, explica Brown de entrada.

“La perspectiva de la defensa nacional incluyó en nuestra tradición el desarrollo industrial, la producción, desarrollos científicos y tecnológicos vinculados, siempre fue un elemento asociado al desarrollo del país y su construcción social. Una visión más anglosajona es restrictiva únicamente al empleo del instrumento militar”, completa durante la conversación compartida con Orestes “Beto” Galeano, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado.

“Es un problema de la defensa afrontar la integración regional, para abordar los problemas comunes. Ninguno de los problemas que hacen a la defensa y a los problemas importantes que tiene Sudamérica, los resuelve un país. O los resolvemos todos, o no se resuelven”, asegura el prestigioso especialista en Canal Abierto.

“En las consecuencias del brexit podemos tener a una Inglaterra que se va a afianzar en la mancomunidad británica y ellos consideran el Atlántico Sur como parte de esa mancomunidad, entonces vamos a tener una mayor presencia inglesa una vez que se deshaga esta Unión Europea”, advierte.

Sobre el tratamiento que la gestión actual le da a la temática, Brown cuestiona: “La última licitación que ha hecho el gobierno hace pocos meses le ha otorgado a empresas inglesas  zonas contiguas a la zona exclusiva inglesa. Ese acuerdo de entendimiento Foradori – Duncan entre Argentina y Gran Bretaña nos coloca en una situación muy precaria, porque nos obliga a cooperar por nada. La perspectiva con la que este gobierno encaró el atlántico sur me parece deplorable.

Por último, Fabián Brown apuesta: “Tenemos un excesivo dependencia de criterios liberales e individualistas. Pero tenemos una cultura comunitaria, las entidades de base solidaria, tenemos que encontrar a ese nivel la forma de construir un capital social que permita reducir el costo de los alimentos”.

Resumen | Ideas destacadas 

En el ciclo de charlas coordinado y producido por Orestes “Beto” Galeano de ATE, se abordarán temas como las islas Malvinas, la Antártida, los recursos naturales, las fronteras, las estrategias regionales, el instrumento militar, el pretendido combate contra el narcotráfico enarbolado por el actual ministerio de Seguridad, las políticas hacia las fuerzas armadas, entre otros, con especialistas destacados de distintas áreas.

Entrevista: Leo Vázquez 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas