Redacción Canal Abierto | Luego de reunirse con el ex ministro Ginés González García, 14 responsables de las carteras provinciales emitieron una dura declaración donde denuncian el abandono por parte de la dependencia nacional que conduce Adolfo Rubinstein. Demoras en la provisión de vacunas, leche, drogas para VIH y oncológicas fueron un denominador común en el reclamo de los funcionarios. «Están desesperados», declaró a la prensa González García.

En ese marco, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina valoró positivamente la visibilización que adquiere con esta acción el vaciamiento impuesto por la gestión Cambiemos, pero se diferenció en algunos puntos fundamentales de la propuesta de los ministros opositores.

Por ejemplo, aseguran, en lugar de promover la producción pública de medicamentos se propuso hacer compras centralizadas a los laboratorios privados nacionales, desatendiendo que la producción pública abarata los costos y mejora la accesibilidad. Además, se habló de continuar con planes de precarización laboral como el de Médicos Comunitarios.

Consultada por Canal Abierto, Fernanda Boriotti, secretaria general de FESPROSA, explica que “la industria farmacéutica que es la que financia buena parte de las campañas electorales, entonces no es casual”.

“Para nosotros esto no es sorpresa, hace meses que denunciamos el deterioro con actitud criminal de la secretaria de Salud de la Nación, dejando de mandar vacunas a las provincias cuando el cuidado de la salud debe basarse en la prevención, cuando tenemos más del 50% de los niños en situación de pobreza para los que una vacuna puede ser la diferencia entre sobrevivir o no a algunas enfermedades”, amplía.

En un comunicado, el la federación denunció: “Mientras el actual titular de la cartera viaja a Naciones Unidas para hablar maravillas de la CUS (Cobertura Universal de Salud), aquí en el sector público falta de todo. Hace cuatro meses que los residentes nacionales de primer año no cobran. Junto con ello, la dirección del Posadas que depende de la Secretaria de Salud, produjo desplazamientos arbitrarios de jefes de servicio en los últimos días”.

Boriotti resalta la “merma preocupante” en medicamentos oncológicos “porque los pacientes alteran su ritmo de tratamiento y cuando le llega la medicación se trata de otro paciente, porque la enfermedad evolucionó de tal manera que tal vez necesita otra dosis que no le llega”, explica.

También te puede interesar: “Cuando se pierde un derecho es muy difícil recuperarlo”

Y sobre algunas propuestas de los gobernadores, la dirigente señala: “Los planes focales son políticas del Banco Mundial que van en paralelo con la CUS: el programa Médicos Comunitarios ha sido formativo en sus comienzos y de mano de obra barata siempre, y ahora perdió su esencia formativa y lo reivindican como mano de obra barata”.

“A pesar de que cada día aparece como más probable la derrota electoral del gobierno de Cambiemos, sus funcionarios de salud insisten en hacer daño hasta el último día de su mandato. Impulsamos un gran debate sobre el sistema de salud que necesita la Argentina. Los planes focales y el apoyo al sector privado son parte de las recetas neoliberales que ya han fracasado y que el pueblo rechazó en las urnas”, concluye el comunicado gremial.

Finalmente, Fernanda Boriotti cuenta que la multisectorial que impulsa la plataforma de “15 puntos por el derecho a la salud” se encuentra en contacto “con parte de algunos equipos del Frente de Todos”

“No hay una definición exacta de en qué manos va a estar el ministerio. Estamos expectantes, dispuestos a hacer aportes que esperamos se reciban, que sea un ministerio de puertas abiertas, que reciban no solo a otros sectores del campo de la sanidad sino también a la representación de los trabajadores que son los que están en los lugares de trabajo y conocen parte de las problemáticas”, completa.

“Una nueva gestión debe incluir la participación de todos los actores, como los trabajadores, la comunidad que usa los servicios de salud y un ministerio director de esas políticas para no delegar a las provincias la posibilidad de que cada una haga lo que quiera o lo que pueda”, dice.

También te puede interesar: “El sistema sanitario está en una etapa terminal, en terapia intensiva”

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas