Redacción Canal Abierto | El barrio San Antonio se ubica en la periferia sur de la ciudad de Córdoba, en el cruce de la Avenida Circunvalación con la Avenida Valparaíso.

Hace siete años, los vecinos comenzaron a organizarse al detectar que desde que la empresa Porta Hermanos instalara en la vecindad una planta de bioetanol, además de las molestias habituales que produce la actividad industrial, comenzaron a enfermarse.

Silvia Cruz es una de las vecinas organizadas de la barriada. Su casa está separada por un alambrado de los tanques de alcohol y recuerda a Canal Abierto cómo comenzó el reclamo: “De ser una pequeña empresa de alcoholes, empezaron a talar todo un bosque que estaba al lado de nuestro barrio, y en 2012 después de una explosión empezamos a reunirnos y vimos que nuestros hijos tenían distintas enfermedades, empezamos a pedir informes a la municipalidad de Córdoba”.

Agotadas las instancias administrativas en la comuna, en mayo de 2017, vecinos y organizaciones presentaron ante la Justicia Federal un informe elaborado tras un relevamiento de 2016, que demuestra un preocupante deterioro en la salud. El estudio destaca que mientras la ciudad de Córdoba presenta una tasa del 1,6% de malformaciones en recién nacidos, en la zona analizada el índice crece al 28%.

El informe fue realizado por un grupo interdisciplinario coordinado por los doctores Medardo Ávila Vázquez, Eduardo Maturano, Bryan Maclean y Flavia Difillipo, profesionales del ámbito universitario y con trayectoria en el área biomédica de la provincia. La presentación se realizó ante la Defensora Oficial de la Justicia Federal de Córdoba.

El estudio destaca: alto incremento de casos de cáncer (el 50% de piel); problemas generalizados de piel (dermatitis, irritación, etc.); dificultades respiratorias (casi el 60% de la población); abortos espontáneos; afecciones digestivas y malformaciones en uno de cada tres nacidos.

Las dificultades respiratorias, que en 2013 constituían el tercer problema en el orden de preocupaciones, hoy se definen como las afecciones más comunes: el 57% de los niños entre 6 y 7 años tiene asma o usa bronco-dilatadores (cuando sólo el 13% de la población de Córdoba lo necesita).

Silvia asegura que la salud de las familias de la zona empeora día a día: “Decidimos que tenemos que luchar por nuestro barrio, por nuestro territorio, por el lugar que elegimos para vivir antes que Porta, porque nuestros chicos se están muriendo. El mismo día que presentamos el informe falleció una bebé que había nacido con malformaciones”.

En estos días, los vecinos esperan que el juez federal Hugo Vaca Narvaja emita la sentencia por el amparo ambiental presentado en 2016 contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos.

Planta de bioetanol de Porta Hermanos

El reclamo en cinco razones

  • Porta Hnos. es ilegal. Produce 300 mil litros diarios de etanol a partir de la fermentación de maíz transgénico, pero no cuenta con la habilitación del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. No presentó el estudio de impacto ambiental ni convocó a audiencia pública como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675. Tampoco cumple con la ordenanza del uso del suelo de la ciudad de Córdoba.
  • San Antonio es un barrio preexistente. Porta instaló su planta para fraccionar y envasar alcohol en 1995, pero en 2012 empezó a producirlo allí y acabó con la tranquilidad de un barrio de más de 50 años.
  • Porta Hnos. produce enfermedades y muerte. Desde que empezó a producir etanol se dispararon los casos de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas relevados en dos informes de la Red Universitaria de Ambiente y Salud. Además, Porta produce daños psicológicos y sociales para la comunidad, afectando las vida cotidiana de lxs vecinxs, sus vínculos y proyectos personales y comunales.
  • Porta Hnos. contamina. Estudios del aire del barrio encontraron residuos peligrosos y cancerígenos, como formaldehídos, tolueno, xilenos y pesticidas, con valores por encima de lo permitido.
  • Porta Hnos. puede explotar. Es altamente inflamable, lxs vecinxs viven con el constante peligro de explosión sabiendo que la onda expansiva arrasaría con todo en segundos.

 

Festival Primavera Sin Porta

Este sábado 28 de septiembre, los vecinos de Córdoba se expresan para exigir una Primavera Sin Porta, con un festival con artistas como Paola Bernal, Lucas Heredia, Perro Verde, Pachi Herrera y otros. Este evento nació para celebrar la primavera de las luchas que resisten al avance del extractivismo, la contaminación y el saqueo. Tuvo su primera edición en septiembre de 2013, en el ingreso a la planta que la multinacional Monsanto-Bayer quería instalar -y no pudo gracias a la oposición popular- en Malvinas Argentinas.

La propuesta incluye actividades para niñxs, una feria agroecológica y artesanal y un buffet saludable.

Evento en FBClick aquí

Fotosmedionegro.org

Más información:
FB/Tw/Instagram: @fueraporta
VUDAS (Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano)
Youtube: VUDAS por la vida

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas