Redacción Canal Abierto | Hace poco menos de un mes arrancó el Torneo Profesional de Fútbol Femenino con refuerzos, televisación y superclásico incluido.

Y si bien significó un avance histórico, son muchas las cuentas pendientes para con las mujeres que practican el deporte más popular de la Argentina. Por eso un grupo de futbolistas viene impulsando un colectivo para reclamar la plena profesionalización (todavía son pocos los contratos), cobertura médica en caso de lesiones, la inclusión del fútbol femenino en la currícula escolar y fomentar una ley que las ponga en igualdad de condiciones con los varones.

En relación a esto último, una de sus impulsoras, la ex jugadora de Boca Florencia «China» Pereiro plantea: “le abriría la cabeza a pibes y pibas, y ayudaría a nutrir las inferiores. Hoy en día no hay inferiores, las nenas se acercan a jugar a los 14 años y es muy difícil trabajar la motricidad a partir de una edad”.

“No podemos hablar de profesionalización si muchas veces no hay ni espacio para entrenar”, cuenta en esta emisión de Es La Política (ELP).

Además, se están organizando para elaborar un protocolo de prevención contra el abuso y acoso, y así también respaldar y preservar a las pibas que denuncian. “Generan miedo todo el tiempo en la jugadora. ¿Por qué? Porque no jugás más: conozco un montón de pibas que dejaron de jugar, que desaparecieron del fútbol por denunciar situaciones en AFA. Y las pibas no existen más: se volvieron a sus provincias, o dejaron de jugar al fútbol. Es una locura. Y los entrenadores que fueron denunciados siguen en actividad, los sacan de un club pero van a otro, rotan. Eso tiene que dejar de pasar”.

Florencia «China» Pereiro, Es La Política, capítulo 15, temporada 1.

Conducen: Pablo Marchetti; María Eugenia Rosi Gallo.

Producción y realización: Lavaca y Canal Abierto.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas