Redacción Canal Abierto | Esta tarde, a partir de las 19, la Subcomisión de Derechos Humanos del Club Atlético Ferrocarril Oeste instalará las baldosas en memoria de 16 socios de la institución detenidos desaparecidos. En el acto, del que participarán organismos de derechos humanos, se le hará entrega a los familiares de los carnets de socios.

Se trata de Nora Celia Grittini, Sergio Tula, Maria Cristina Mazzuchelli, Eduardo Jose Vega, Ester Bizzanelli, Eduardo Testa, Jorge Luis Peron Vizcay, Roberto Cristina, Luis Enrique Gimenez  D´Imperio, Maria Luz Vega, Sergio Kacs, Ruben Kriscautzky, Eduardo Leguizamon, Luis Carlos Arcuschin, Alicia Pistani y Eleonora Liliana Cristina. Tal como viene ocurriendo en otros casos, estos socios revisten la categoría de socio detenido desaparecido.

La Subcomisión realizó una investigación en la que se chequeó con rigurosidad tanto el carácter de detenido desaparecido de cada uno de ellos y ellas como su condición de socios de el verde de Caballito.

“En este caso son 16 familias en las cuales nosotros creemos que hay que hacer esto y debería haberse hecho antes, porque si tenemos en los lugares de trabajo y de estudio de donde los arrancaron, también debería suceder en el club, que es una parte muy importante de los que pertenecemos o pertenecieron a algún club. Es un lugar en el que se pasa mucho tiempo, muchas vivencias, sueños, ilusiones, amores y amistades. Así que también debemos restituirlos a ese lugar”, contó Mariano Vignozzi a Canal Abierto, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos de Ferro.

“Además de las baldosas vamos a entregarles a las familias los carnets, modificando el padrón, en el que van a aparecer como detenidos desaparecidos, como en los padrones nacionales”, agregó.

Descargar

La temática de derechos humanos comenzó a instalarse en distintos clubes sociales y deportivos en los últimos años. El crecimiento de estas experiencias llevó a los responsables del área en cuestión a conformar una Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino. Vignozzi ve que esto salda por un lado una vieja deuda del deporte con la trágica historia reciente y, por otro, acerca a los hinchas de diferentes clubes, en principio enfrentados.

“Yo hablo de clubes más que de fútbol. Dentro de las desaparecidas está Nora Celia Grittini, que fue campeona de vóley, pero el fútbol es una caja de resonancia para toda la sociedad. Hace menos de un mes Banfield hizo lo mismo. Esto no es casual. Los que militamos en derechos humanos nos venimos encontrando hace rato en distintas actividades y después terminamos compartiendo lo que hacíamos internamente de cada club. Así fue que decidimos conformar una coordinadora. Cuando se hace una actividad de restitución y reconstrucción histórica tratamos de que se replique”, sostiene Vignozzi.

Descargar

Y agregó: “Esto fue algo violento que vivió toda la sociedad y nos ha traspasado a casi todos los clubes. De hecho en la coordinadora está Huracán, Banfield, Lanús, Los Andes, Tempreley, San Lorenzo, Rosario Central, Newells, Gimnasia, Estudiantes seguramente ahora… Está Vélez y nosotros. Esto trasciende los colores y esa cosa de la camiseta. Acá tenemos todos una camiseta que es la de Memoria, Verdad y Justicia”.

Descargar

Una persona pierde su condición de socia de un club por fallecimiento, falta de pago de la cuota  social, renuncia o explusión. Ninguno de estos motivos aplica a quienes fueron detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. A partir de esto surgió en distintos clubes la categoría del socio detenido desaparecido.

Descargar

Si bien hasta ahora esto ha sido fruto de iniciativas individuales de clubes puntuales, Vignozzi espera que, en algún momento, esto sea institucionalizado por la AFA. “Después de 42 años Tapia mandó una nota, cuando se hizo lo de Banfield, agradeciendo este acto de reparación histórica e incentivando a que otros clubes se hagan eco de esta actividad y la copien. Así que pensamos en firmar un convenio con Abuelas, para hacer un proyecto que sea de Abuelas y AFA con los clubes, cosa que nadie dude y esto se haga”, concluyó.

Descargar

 

Foto: Fbk Subcomisión Derechos Humanos Club Ferro Carril Oeste

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas