Redacción Canal Abierto | El nuevo dato oficial del INDEC no sorprende: en octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió otro 3,3% respecto de septiembre.

Se ubicó así un poco más abajo que el 5,9% de septiembre, el cual había sido el más alto del año y el tercer mes con mayor inflación desde 2003, detrás de septiembre de 2018 (6,5%), y abril de 2016 (6%). 

Justo es decir que este IPC no refleja aún los últimos aumentos que impactaron después de las elecciones generales, cuando los congelamientos de precios anunciados en agosto por el Gobierno llegaron a su fin.

El acumulado desde enero alcanzó el 42,2% y la variación interanual llegó al 50,5%. 

La región más afectada por la suba de precios fue el Cuyo, con 3,7%.

En tanto, los rubros que subieron por encima del promedio fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1%), seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%), Prendas de vestir y calzado (4,7%), Salud (4,7%), Bienes y servicios varios (3,8%), y Transporte (3,5%).

 

Feriazo

Este mediodía, los trabajadores de ATE en el INDEC realizaron un Feriazo y Panazo para visibilizar los reclamos históricos del sector: pase a planta permanente, salarios dignos, carrera administrativa, e independencia del organismo del poder político de turno.

“En un contexto de alta inflación que en el periodo que va de noviembre de 2015 a septiembre de 2019 es del 268%, y en lo que va del último año es del 54%, los trabajadores estatales hemos perdido mucho. Si lo ponemos en pesos, es de $251.000. Si proyectamos la pérdida del poder adquisitivo a diciembre de este año, un trabajador estatal habrá perdido un 33% su poder adquisitivo. Si lo calculamos en meses, cuando termine la gestión un trabajador estatal habrá perdido un año de salario”, explica Raúl Llaneza, el delegado general de ATE en el organismo.

 

Las proyecciones

Pese a ser un número elevado, la inflación oficial se posiciona por debajo del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central. El informe fue realizado entre el 29 y 31 de octubre de 2019, entre 45 participantes, de los cuales 27 son consultoras y centros de investigación locales; catorce, entidades financieras de Argentina; y cuatro, analistas extranjeros.

Allí, los analistas privados estimaron que la inflación de octubre rondaría el 4,2%, en promedio, y bajando hacia fin de año, lo que arroja una perspectiva inflacionaria del 55,6% para todo 2019. La meta oficial para este año, según el Presupuesto, era del 23%.

Las consultoras privadas también proyectaron que tras el pico de septiembre, el IPC comenzaría una tendencia descendente.

 

Ilustración: Marcelo Spotti

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas