Redacción Canal Abierto | Cuando todo parecía indicar que el impeachment a Trump, la tensión entre Estados Unidos e Irán o las revueltas en países de la región iban a copar la sección internacionales este verano, Vladimir Vladímirovich Putin pateó el tablero y sorprendió a todos.

Tras anunciar una serie de reformas constitucionales con la promesa de redistribución del poder que hoy concentra su presidencia, los funcionarios del gabinete putinista renunciaron en bloque. Incluido quien hasta el martes ocupaba el cargo de primer ministro, Dmitry Medvedev, y hoy vicejefe del Consejo de Seguridad (órgano que lidera el propio Putin).

Según analistas internacionales, la inesperada jugada respondería a la obsesión de Putin por controlar los resortes del poder hasta el final de su mandato en 2024, o incluso más allá.

Escritora, periodista y autora de Rusos de Putin, Hinde Pomeraniec analiza este terremoto político que sacude a Moscú, sus intereses ocultos y posibles desenlaces. Pero por sobre todas las cosas, echa luz sobre cómo piensa y actúa este carismático líder del país más grande del planeta.

“Estamos hablando de un hombre pragmático, en el que no prima lo ideológico”, define en esta entrevista con Canal Abierto la hoy editora de Infobae Cultura. “Se especula que el propio Putin, cuando termine su mandato presidencial en 2024, pase a presidir el Consejo de Estado, otro de los organismos que ganaría poder con esta reforma. Lo primero que viene a la mente con este Consejo de Estado es el modelo chino, donde el poder está bastante más dividido entre una figuro principal, el partido y un Consejo de Estado”.

El ascenso

“Hay quienes dicen que llegó a poder de casualidad y quienes reconocen una carrera burocrática perfecta. Lo cierto es que -antes de alcanzar la cúspide del poder- fue vicealcalde de San Petersburgo, y era quien estaba a cargo de los vínculos comerciales de la ciudad. Lo que no queda claro es cómo llegó a lo que se llama “la familia”, es decir, el entorno personal y familiar de Boris Yeltsin (presidente de la Federación de Rusia entre 1991 y 1999)”.

Una de espías

“Putin siempre supo operar sin dejar sus dedos marcados, como buen espía”.

“En una entrevista, la viuda de Aleksandr Litvinenko (espía ruso asesinado en Londres) me dijo: `no es necesario que él haya ordenado, directamente, sáquenme a este hombre de encima´. Aun suponiendo que alguien buscó saldar cuentas o congraciarse con Putin asesinando a un opositor o alguien que le moleste, eso no le quita responsabilidad al Presidente”.

El mundo como tablero de ajedrez

“Hay un error en creer que estamos hablando de un comunista por el solo hecho de haber sido funcionario durante la Unión Soviética. Putin es básicamente un pragmático”.

“Rusia va a hacer negocios con todos los países que le abran las puertas, sobre todo con las sanciones internacionales que pesan sobre ellos”.

“En Rusia persiste la lógica del Estado soy yo, de la autocracia. El Estado es Putin”.

“La mayor habilidad de Putin fue devolverle el orgullo a los rusos. No sólo en materia social o económica, sino porque logró volver a demostrarle al mundo la potencia cultural e histórica que fue y es Rusia. Si hablamos de revoluciones que marcaron la historia de la humanidad, esas son la francesa y la rusa”.

¿Más democracia?

“Mientras en alguna de sus variantes Putin siga conduciendo Rusia, es difícil que deje de haber un fuerte grado de personalismo”.

“No podemos soslayar el hecho de que en Rusia no haya libertad de expresión. Incluso aquellas cadenas que no parecen ser directamente estatales, lo son”.

“Hay una fantochada democrática a la hora de las elecciones, con una legislación que juega en contra o impide la participación de listas opositoras”.

“No hay respeto por las minorías. El mejor ejemplo es la total ausencia de derechos de los homosexuales”.

“Con esta reforma y movida política como posible adelanto de un escenario de transición, Putin se garantizaría ser el primer jefe de Estado ruso -después de Stalin- en dejar el poder tras décadas y sin una caída abrupta”.

 

Entrevista: Diego Leonoff (@leonoffdiego

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas