Canal Abierto Radio | La Comisión Provincial por la Memoria junto al CELS presentaron un Informe al Ministerio de Justicia y a la Corte Suprema para intervenir en las cárceles, frente al hacinamiento y las situaciones de vulnerabilidad en el Sistema Penitenciario.

“Se dice que se compraron jabones y alcohol en gel pero no han llegado ni estos insumos ni la comida a las cárceles. Los presos dependen de lo que les lleven los familiares, que en este momento, por la cuarentena, tienen frenadas las visitas”, esbozó Víctor De Gennaro, vicepresidente de la CPM, al aire de Canal Abierto Radio. Entre los reclamos, también se planteó la necesidad de habilitar las llamadas telefónicas entre presos y familiares.

Hay cerca de de 50.000 presos durmiendo en las 28.000 plazas que tiene el Sistema Penitenciario Bonaerense, un 118% encima de lo permitido. Tanto a nivel federal como provincial, más de la mitad de los presos no tienen condena. De Gennaro expresó la necesidad de repensar acciones con respecto a personas en situación de riesgo, embarazadas o madres con hijos e hijas, o mayores de 65 años.

“Hay que entender que las situaciones de hacinamiento generan una vulnerabilidad mayor para quienes están detenidos. No hay controles de fiebre o ropa adecuada ni siquiera para los agentes del servicio penitenciario que son los que están yendo a trabajar”, dijo.

Por otro lado, en la Provincia se llegó rápidamente a la creación de una Mesa Interinstitucional de Diálogo donde participan miembros de los tres poderes, las organizaciones de DDHH y las organizaciones de familiares, convocados por la propia Corte de Justicia. “Empezaron a tomar algunas decisiones, pero hay que avanzar sin temor, esto no es abrir las cárceles sino terminar con estas situaciones”, remarcó De Gennaro.

Y agregó: “Hay que terminar con esta superpoblación donde la mayoría de la gente no tiene condena, está en prisión preventiva, y hay situaciones leves, puede haber prisión domiciliaria para las poblaciones de riesgo, mayores de 65 o con enfermedades. Se puede pensar seriamente la situación de las mujeres con hijos o embarazadas, hay un montón de salidas, o los que tienen salidas transitorias podían tener otra situación”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas