Redacción Canal Abierto | “Desde las organizaciones sociales y sindicales estamos trabajando en cuidar a la ciudadanía ante las medidas tomadas por la pandemia por coronavirus. En este marco, estamos alertando por delitos contra la población como abusos policiales y detenciones arbitrarias, incluso a personas que circulan con permisos otorgados por el propio ministerio de Seguridad”, dijo Mariela Flores Torres, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de  Chubut, concejala de Trelew y miembro de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia.

La raíz del conflicto aparece en las medidas que anunció la provincia el 24 de marzo, por la pandemia de COVID-19 en Argentina. Junto al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en Chubut se indicó restricción de los horarios de circulación de personas en toda la provincia a las 19:30 horas, con un toque de sirena. También se estableció un cronograma de salida al supermercado de acuerdo a la terminación de número de DNI (par o impar) que confronta además con los cronogramas nacionales de ANSES que indican ir a Bancos a terminaciones de DNI pares e impares un mismo día.

“Todas las medidas que está estableciendo el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, durante el proceso de cuarentena, son inconstitucionales y están en conflicto con el DNU Nacional 297/2020. Por lo tanto deberían dejarse sin efecto”, remarcó la dirigente y afirmó que se están realizando las denuncias correspondientes.

La semana pasada se hizo viral un audio de Paulino Gómez, comisario y director de Seguridad provincial, donde afirmaba que había que salir «a meter gente en cana», alertando porque en Trelew no había detenidos, mientras que en Puerto Madryn había más de 90 demorados: “Se trata de detenciones totalmente arbitrarias e inconstitucionales, y ya hemos hecho las denuncias correspondientes ante la fiscalía”, destacó Flores Torres.

Y denunció: “En Chubut estamos viviendo un estado de sitio, están llevando detenidas a personas con discapacidad, le están imputando causas federales, reteniendo y secuestrando los autos a ciudadanos con permiso de circular, es una locura”.

Una provincia con historia

Mariela Flores Torres contextualizó la situación en la grave crisis que atravesaba Chubut previo a la declaración de la emergencia sanitaria: “Veníamos de protagonizar movilizaciones masivas, con cortes de ruta, ocupación de ministerios y resistiendo a feroces represiones en lucha por el respeto a los acuerdos paritarios y contra el pago escalonado de los salarios de los Estatales”, indicó.

La emergencia sanitaria recayó en Chubut en medio un conflicto que tenía a las y los trabajadores de la salud con medidas de fuerza como huelga de hambre y encadenamientos. “Estábamos en una situación crítica y se declaró la emergencia sanitaria, con lo cual debía salir de forma inmediata el pago adeudado a este sector, a su vez que el dictado de la emergencia llegó de modo tardío”, afirmó la dirigente a la vez que denunció que al día de hoy todavía hay estatales que no han percibido el salario de febrero.

“Estamos denunciando a las mismas fuerzas de seguridad de Massoni y Arcioni, que reprimieron violentamente todas las históricas movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores durante 2018 y 2019”, concluyó Flores Torres.

 

Fuente: Agencia CTA / ACTA

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas