Redacción Canal Abierto | Hoy, 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, en honor a Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Hoy en el mundo, hay más de 20 millones de enfermeras, cada una con su historia particular. “Estamos las 24 horas con el paciente. Quien está allí, a la primera la luz de la vida y cuando nos despedimos de este mundo, es enfermería, señala Mabel Villagran, enfermera del Hospital Posadas . 

Luego de cuatro años de constantes golpes a la salud pública, y con despidos masivos en este centro de salud, una tanda importante de enfermeros y enfermeras despedidas por el macrismo fueron reincorporadas, y en este contexto mundial particular, integran la primera línea de batalla contra la pandemia del COVID-19.  

También te puede interesar: Amanecer en el Hospital Posadas

“Hace un mes y medio que volví a trabajar, pero como no presentaron los papeles en tiempo y forma, todavía no cobré. Estoy un poco enojada con la institución, pero con lo que hago no porque lo mío es vocación plena. Estudié e hice una carrera técnica y de repente me encontré dentro de la salud, en otras especialidades, pero lo mío es lo asistencial”, cuenta Mabel.

Si bien en el Posadas hay muchos enfermeros y agentes sanitarios con licencias por pertenecer a grupos de riesgo, la cuarentena hizo que el pico de la pandemia no pegue demasiado fuerte en el sistema de salud pública. “Estamos preparados”, dice la enfermera. 

Distinta es la situación de los hospitales municipales. “Yo entré a trabajar en uno hace poco y ahí sí se ve una desorganización y una falta de materiales importante. Además, se subestima mucho el trabajo y el rol del enfermero”, resalta Mabel.

Si algo positivo ha traído esta situación, es aprender a mirar la importancia de la salud pública, y en este escenario, valorar a quienes cumplen el rol de cuidar. “Enfermería es el corazón de cualquier centro de salud, es el corazón del hospital. Si lo pensamos como un ser humano, vos podés tener muerte cerebral, pero si tu corazón sigue latiendo estás vivo. Por ese motivo debemos ser cuidados y reconocidos”, dice Mabel.  

Y agrega: “Enfermería deja todo por sus pacientes y es algo que no se valora. De hecho, nuestros colegas de Capital Federal no son reconocidos como profesionales y eso da mucha bronca porque los que estamos en este momento al frente de esta pandemia, más allá de lo médicos, somos los y las enfermeras”. 

Este año, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) cree que es vital mostrar al mundo quiénes son las enfermeras y lo que hacen, especialmente en el Año Internacional de la Enfermera. El CIE quiere que la voz de la enfermería se escuche en todo el mundo para dar a conocer esta gran profesión y cómo contribuye al bienestar del mundo. 

“Las enfermeras cuidan, curan, educan, lideran, defienden y son fundamentales para prestar cuidados seguros, accesibles y asequibles. En este informe del Día Internacional de la Enfermera, recurrimos a la voz auténtica de enfermeras de todos los lugares para ofrecer al mundo una visión de esta profesión maravillosa, innovadora y vital”, manifestó el CIE en un comunicado especial.

 

Foto: @dicoluciano

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas