Por Sofía Acosta | “En una asamblea realizada en 2003, en Rosario, se decidió que se iba a constituir la Campaña junto con el pañuelo verde y el lema Educación Sexual para Decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.  En 2007 presentamos el proyecto por primera vez en el Congreso de la Nación, que después fue presentado ocho veces y se fue reformando. En 2018, conseguimos que en la Cámara de Diputados se aprobara pero no en el Senado”, señala Nina Brugo, histórica integrante y cofundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebra sus 15 años de lucha y organización. Sin duda, el camino no ha sido fácil pero a lo largo de los años se ha ido constituyendo como un espacio transversal donde conviven organizaciones de todo tipo pero que luchan por un mismo objetivo: que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

“Entre los principales avances, quisiera rescatar esa potencia y esa capacidad que tuvo la Campaña para internacionalizar la lucha, para instalarse en la agenda. Celebramos 15 años ¡Qué sea ley! Y nuestro derecho a decidir no está en cuarentena”, dice la economista de DAWN Feminist, Flora Partenio.

En 2015, junto con el movimiento feminista, la Campaña se hizo masiva en todo el país y la región. “La marea verde”, como la bautizaron los medios, inundó como nunca los espacios públicos. Hablar de aborto, ya no era tabú, ya se había logrado una de las despenalizaciones: la social.

A los medios les comenzó a interesar el tema y cada vez más las referentes de los diferentes espacios comenzaron a hacer oír su voz. Los casos de niñas madres empezaron a romper un silencio de décadas y las organizaciones feministas cobraron protagonismo.

“La Campaña se ha transformado en una interlocutora política y nuestra consigna se sustenta en la noción de justicia reproductiva que supone que la lucha por la legalización del aborto es la lucha por una vida digna. Nuestra demanda está suponiendo que el aborto clandestino es un problema de salud pública por lo tanto debe ser legal para que se puedan implementar políticas públicas,  que sea seguro, que no corran riesgo de vida quienes quieran acceder a esta práctica, y además, como es un derecho universal, debe ser gratutito”, enfatiza María Alicia Gutiérrez, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El proyecto de la Campaña fue presentado por última vez el 28 de mayo de 2019. Se espera que este año sea aprobado aunque aún se desconoce el proyecto oficial que el Ejecutivo piensa enviar.

“En el 2018 estuvimos a un paso de que  sea ley, pero este 2020 va a ser ley y entendemos que no sólo la Campaña creció sino también la sociedad”, sentencia Jenny Duran, miembro de Articulación Federal de la Campaña.

La Campaña organizó para hoy una serie de actividades virtuales, a continuación la agenda completa:

  • 9hs – Publicación en redes del video: “15 años de Campaña. Un Proyecto de vida”
  • 11 a 13 hs – Tuitazo: “Somos archivo vivo” #15AñosdeCampaña #AbortoLegal2020
  • 15 a 18 hs – Transmisión de actividades federales en perfiles nacional, de las regionales de todo el país y de las distintas redes que confluyen en la Campaña
  • 18.30 hs – Recital de Mariana Carrizo
  • 19 hs – Manifestación virtual y emisión en vivo en el canal YouTube de la Campaña de la declaración del 28 de Mayo
  • 20 hs – Festival de la Red de Socorristas
  • 21.30 hs – Emisión en vivo del video: “15 años de Campaña. Un Proyecto de vida” y repetición de la declaración en redes de la Campaña Nacional

Fotos: Sil Juárez

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas