Redacción Canal Abierto | “Uno siempre tiene la esperanza de que va a tener del otro lado lo que pretende: justicia. Y considerando que Marcos es inocente, el tribunal debió haber actuado en consecuencia. Pero, en este contexto, era imposible que el tribunal absolviera a Marcos por el solo hecho de que alguien iba a tener que explicar cómo podía ser que un inocente haya estado 33 meses preso”. 

Quien habla es Rosario Fernández, la abogada que junto a Eduardo Soares, representó a Marcos Bazán, sentenciado este martes, por el Tribunal Oral Criminal N°7 de Lomas de Zamora, a cadena perpetua por el femicidio de Anahí Benítez, de 16 años.

El cuerpo de Anahí fue encontrado el 4 de agosto de 2017 en la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, y dos días más tarde Bazán fue privado de su libertad. Primero estuvo en el Penal de Olmos y actualmente se encuentra en la Unidad carcelaria N° 9 de La Plata. Desde allí vivió todo el juicio, cuyo principal acusado, Marcelo Villalba, fue excluido del debate oral por considerarse que no estaba en condiciones psíquicas para afrontarlo. El ADN de Villalba fue encontrado en rastros de semen en el cadáver de la estudiante. Como consecuencia, fue señalado como quien la secuestró, pero dejó de ser interrogado a comienzos del juicio luego de declarar: “No actué solo”.

¿Por qué Marcos no estuvo en libertad durante el proceso?

–En la Argentina todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, la regla es la libertad durante el proceso y la excepción es la prisión preventiva. En la práctica es al revés, por eso las cárceles están como están, porque tenemos al 40 por ciento de los presos procesados con prisión preventiva, porque nadie quiere pagar el costo político ni el costo mediático de dar las libertades que corresponden.

¿Qué vínculo dicen desde el tribunal haber establecido entre Anahí y Marcos?

–En 30 cuerpos, en dos años de investigación, en más de diez audiencias de debate, la Fiscalía no pudo acreditar que Bazán conocía a Anahí o que Bazán conocía a Villalba. Todos los amigos de Anahí sostuvieron que ella no conocía a Marcos, los amigos de Marcos sostuvieron exactamente lo mismo. Por eso en la sentencia ordenan imputarlos a todos por falso testimonio. Les creyeron a quienes quisieron para poder condenar. Hay una investigación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que estudió los teléfonos y establece que no hay conexión entre Bazán y Villalba, ni entre Bazán y Anahí.

¿Por qué Marcos? Si es un perejil, ¿por qué él y no otro?

–Porque ese perejil vive a 200 metros de donde encontraron el cuerpo. Después, no hay una sola prueba objetiva e irrefutable. No es como Villalba, que tiene un ADN positivo y al hijo le encontraron el teléfono de Anahí.

Villalba, quien fue declarado «psicótico», en algún momento testimonió que no actuó solo…

–Lo dijo al principio del debate. Dijo que no actuó solo y que no conocía a Marcos. Y ahí el defensor oficial de él le pidió que no declarase más. Y nunca más declaró.

La Bonaerense

El 22 de diciembre de 2017, a cuatro meses del femicidio, la Comisaría 9° de Parque Barón, encargada del operativo de búsqueda de Anahí, fue descabezada. Damián Lozano, entonces jefe del distrito Lomas de Zamora Norte de la Policía Bonaerense, fue detenido en el marco de una investigación por narcotráfico y trata de personas que ocurrían en la zona donde vivía Anahí.

¿Qué relación establecen ustedes entre la Comisaría 9° y el procesamiento de Marcos?

–En ese momento el caso estaba siendo súper mediático. La Fiscalía necesitaba sí o sí encontrar un culpable. El cuerpo fue colocado en un lugar donde quedó a plena vista de todos. La persona que llevó el cuerpo hasta ahí tiene que manejar un grado de impunidad importante porque ese lugar estaba todo lleno de policías que estaban rastrillando. ¿Cualquiera se pone un cuerpo al hombro, camina, lo entierra, y no pasa nada? A los pocos meses, todos los que rastrillaron el área fueron procesados y la Comisaría desarticulada.

¿Cómo está Marcos?

–Como estaría cualquiera a quien hayan condenado a perpetua. De todas formas, está muy contenido, muy acompañado, pero es terrible. Igualmente, al ver todo lo que pasó en el debate, se la esperaba. Durante el debate les hemos dicho a los jueces un montón de veces: “ustedes ya tienen la sentencia firmada”.

Es un caso muy atípico: un acusado de femicidio que estuvo siendo defendido por referentes de los Derechos Humanos y del feminismo, quienes denuncian que se trata de una causa armada.

A Marcos le han dado su apoyo Rita Segato, Nora Cortiñas, Marta Dillon, Liliana López Foresi, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, el CELS. Y un montón de organismos feministas. Porque Marcos es inocente.

¿Cómo sigue esto? ¿Qué van a hacer desde la defensa ahora que está el fallo y la sentencia?

–Ahora vamos a presentar una casación, que vence el 22 de junio, y vamos a seguir con la recusación. Hemos recusado al Tribunal en pleno debate.

 

Foto: Página/12

“Nos oponemos a la salida impune de este veredicto”

Los cargos por los que el TOC N°7 condenó a Marcos Bazán fueron “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género» y partícipe necesario de «abuso sexual agravado por acceso carnal».

Este martes, además de ratificar el fallo condenatorio y dictar sentencia, decidió iniciar una investigación por falso testimonio a seis testigos que declararon en la investigación y en el juicio. Se trata de tres amigos de Anahí, de dos amigos de Bazán y de su novia. Todos ellos declararon que no existía vínculo conocido entre ambos.

Los docentes de la Escuela Nacional Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, donde asistía Anahí y sus amigos, emitieron un comunicado. En él afirman: “No vamos a aceptar, cruzados de brazos, que se ataque a nuestros ex alumnos, a los amigos de Anahí, y a través de ellos a la comunidad educativa del ENSAM en su conjunto, para encubrir, vaya a saber, qué oscuras responsabilidades y tapar, vaya a saber, qué tenebrosos recovecos del poder. Nos oponemos a la salida impune que este veredicto y la acusación contra los chicos pretenden garantizar. No descansaremos hasta lograr justicia por Anahí”.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas