Redacción Canal Abierto | En una nueva entrega de Educación Viral, dirigentes y docentes universitarios analizaron la situación institucional en el marco de la pandemia. “La educación virtual de calidad no es esto. El aula virtual no es la habitación de tu hija, es un espacio preparado para la docencia”, sostuvieron mientras se animaron a pensar, tímidamente, una nueva normalidad frente a la amenaza de que el actual estado de las cosas se termine naturalizando.

En su intervención, Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, hizo hincapié en la discusión paritaria que necesitan los y las docentes, acorde a sus necesidades y al trabajo que realizaban antes, y que continúan ahora.

También te puede interesar: La educación viral, primer capítulo

Por su parte, Virginia Quiroga, docente en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto se animó a pensar y a poner en palabras el “hacer como sí”, el que “el año no se pierda”, que gobernó estos meses dando continuidad a dinámicas pedagógicas que se hacen difíciles de sostener.

En la misma línea coincidió Sergio Onofrio, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, de la provincia de Mendoza. Además no minimizó el impacto de la acción descuidada del capital sobre el medio ambiente, y la importancia de comprometernos -también como desafío- en el cuidado de la tierra, el agua y los bienes comunes.

También te puede interesar: La pandemia de la desigualdad en la educación

Desde Jujuy, Liliana Louys, secretaria general de ADIUNJU, no descuidó ni por un momento en todas sus intervenciones la docencia con perspectiva de género, la mirada permanente del mundo con esta perspectiva, en el aula, en la virtualidad y en las disputas por el conocimiento y las condiciones laborales.

Pasen y vean. Educación viral. Educación virtual en tiempos de pandemia.

 

Texto y conducción: Corina Duarte
Edición y producción general: Pablo Martínez Levy

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas