Redacción Canal Abierto | Más de 20 organizaciones de Latinoamérica y el mundo encabezan un seminario internacional en el que amplios sectores vinculados a la tarea sanitaria buscarán sentar las bases de un programa de acción en red para combatir las desigualdades que expuso el coronavirus.

Se trata de una iniciativa transdisciplinaria e intercultural en la que destacados especialistas, investigadores, agrupaciones territoriales, institutos, sindicatos y activistas de los cuatro puntos cardinales del planeta desplegarán entre hoy y el viernes paneles y talleres de asistencia libre y gratuita, a través de una plataforma de videoconferencias. 

“Queremos entender el verdadero carácter de la pandemia y su distribución social tan inequitativa. Queremos desnudar el carácter de las políticas, estrategias y acciones de nuestros sistemas de salud forjadas en connivencia con grandes intereses económicos y políticos. Pero, sobre todo, queremos construir entre todos y todas, y con visión estratégica, una vía de acción que apoye y alimente la lucha por una salida justa y equitativa”, sintetiza la convocatoria.

Las organizaciones convocantes son el Instituto CILAB Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador; la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca, de Brasil; la Escuela Nacional Florestan Fernandes, de Movimiento Sin Tierra de Brasil; la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, integrada por grupos de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Argentina; el Center for Social Medicine, Universidad de Berkeley; el Sindicato Nacional de Enfermeras de Estados Unidos (National Nurses United); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO; Pueblo Kayambi- Gobierno Autónomo, de Ecuador; Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas, Ecuador; Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina (IDEP-Salud / ATE); la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Colombia; el Movimiento Internacional por la Salud de los Pueblos;  la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina; el Programa de COVID-Open Source de Kerala, India; la Federación Argentina de Medicina General; Núcleo de Estudios en Salud Colectiva de la Universidad Federal de Paraná, Brasil; el Foro Nacional de Salud de El Salvador; la Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Odontología; la Escuela de Salud Joaquim Venâncio, Brasil; y el Grupo Guillermo Fergusson de Colombia.

Te puede interesar: “Está servida la mesa para el virus” | Entrevista al epidemiólogo Jaime Breilh

Encuentro internacional: “COVID-19: La salud colectiva y la pandemia” Desafíos para la academia y los movimientos sociales en la construcción de un programa de acción

Esta tarde, a las 20 horas de Buenos Aires (18hs Ecuador), el anfitrión Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina y director del Centro de Investigación y Laboratorios para Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva (CILAB-Salud) hará la apertura formal del encuentro. Las ponencias se desarrollarán bajo la consigna «La pandemia del capitalismo del siglo XXI desde la mirada de la academia crítica y las organizaciones populares».

Breilh es un destacado especialista reconocido como uno de los fundadores de la epidemiología crítica latinoamericana y del Movimiento Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva.

El jueves, a la misma hora, Daniel Godoy, director del área de Salud del Instituto de Estado y Participación (IDEP) de ATE Argentina, inaugurará la jornada hablando sobre el papel de los gobiernos, el sector público y privado de la salud.

El último día lo abrirá Anakeila Stauffer de la Escuela de Salud Joaquim Venâncio de Brasil, con “propuestas contrahegemónicas de acción” como temática de intervención.

Te puede interesar: “El saber transformador es el que hacen una academia crítica junto a un pueblo movilizado” | Jaime Breilh en Canal Abierto

Links de interés:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas