Redacción Canal Abierto | Según los datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, las y los trabajadores de salud que se contagiaron de COVID-19 ya superan los 17.000 casos. Si bien la tasa de infección es del 2,5% y se presume baja, la posibilidad de enfermarse para un trabajador sanitario triplica al del resto de la población adulta.

Para ser más precisos, la cifra asciende a los 17.130 infectados, con mayoría concentrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En la Ciudad los trabajadores afectados son 6.081, y en el caso de la Provincia, 9.627. Detrás se ubican Chaco, Río Negro y Santa Fe con 332, 266 y 165 respectivamente.

cuadro contagios

En comparación al 10 de julio, con 7.079 contagiados, los casos tuvieron una escalada significativa, consiguiente con la curva de contagios general que hubo en el país, especialmente en el AMBA, el foco más grande durante estos últimos meses.

También te puede interesar : “Larreta prefiere no testear a tener que admitir que el 50% del personal de salud tiene COVID-19”

Es justo por estas fechas donde la flexibilización en la Ciudad de Buenos Aires comenzó, y que aún con el disparo de casos y la falta de personal en los hospitales para hacer frente a la pandemia no se ha retrocedido.

El reclamo por condiciones óptimas y de seguridad para los trabajadores sanitarios ha sido una constante desde el inicio de la pandemia, ya que consideraron necesario exponer que este es un sistema que se vio diezmado durante los últimos años, con ajustes y vaciamiento, y que no estaba en condiciones para afrontar adecuadamente este escenario.

También te puede interesar: Salud pública: Del vaciamiento a los aplausos

Hoy, en medio del pico de contagios y el colapso de los hospitales, las organizaciones gremiales que participan del Comité Operativo de Emergencia manifestaron la urgencia de fortalecer el plan de cuidados de los y las trabajadoras de la salud.

En este sentido solicitan a la cartera encabezada por Ginés González García que promueva el testeo regular de todo el personal para detectar y aislar a los positivos asintomáticos, se abstenga de ofrecer horas extras y guardias suplementarias a los trabajadores que hayan cumplido 40 o más horas semanales de trabajo, ya sea dentro o fuera del establecimiento, y se exima de tareas a las y los trabajadores con co-morbilidad en función del alto riesgo que les produce para su salud en el marco actual de la pandemia.

El último reporte informó que el total de casos confirmados en Argentina es de 246.499 (49,2% mujeres y 50,8% hombres). 1.131 (0,5%) son importados, 65.737 (26,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 139.746 (56,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas