Redacción Canal Abierto | La Comunidad Aborigen Pueblo Tilian se encuentra en estado de asamblea permanente en sus territorios en Volcán, del departamento jujeño de Tumbaya, ante los hechos de violencia y amenazas de muerte que sufrieron por parte del empresario Gustavo Bárcena, quien se atribuye la propiedad de esas tierras.

La disputa de Bárcena con la comunidad no es nueva. Desde 2017 se lo viene denunciando por ataques que incluyen la matanza de los animales que crían. Este hecho se repitió el jueves pasado cuando el empresario irrumpió en el territorio con armas de fuego, realizó disparos y quitó la whipala que estaba emplazada en el lugar.

Al momento de la llegada del agresor, en el predio se encontraban tres integrantes de la comunidad trabajando la tierra. Estos fueron insultados, amenazados y fueron testigos de disparos con arma de fuego, aunque nadie resulto herido.

«Hace un par de años apareció en el territorio diciendo que es el dueño y ahí empezaron los atropellos y las amenazas a los hermanos de la comunidad», contó a este portal Carolina Choque, referente del Pueblo Tilián. «Hasta ahora no lo ha podido probar. Lo que nosotros si tenemos es la ley 26.160, que prohíbe los desalojos.  A través de esta ley se hizo un relevamiento que nos da la posesión por el reconocimiento del Estado tanto nacional como provincial«, agregó.

A partir de la denuncia presentada el mismo día de los hechos, el INAI hizo una presentación a la fiscalía correspondiente para que se expida con respecto a la situación y resguarde la parte del territorio en la que están las personas. Por su parte, el gobierno provincial asignó un policía en custodia.

La comunidad recibió distintas muestras de apoyo por parte de organizaciones originarias y sociales. Sin embargo, el estado de alerta no cesa ante la preocupación de nuevas acciones que pueda tomar Bárcena. «Hacemos responsable a este señor ante cualquier hecho que ocurra en nuestra tierra», concluyó Choque.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas