En este tercer episodio, el filósofo Adrián Cangi nos presenta una reflexión entorno a la figura del amigo: la distancia, la familiaridad, la comunidad de ideas, amigos de la conciencia y amigos del cuerpo, el doble.

“Amigo es una relación en la familiaridad en la que nada, nunca, me autoriza a disponer de él o de ella. Amigo es una pregunta, una pregunta por la distancia necesaria en la que nada me acerca más que la diferencia con él o con ella. Este tipo de relación y esta pregunta crean un intervalo en la familiaridad y una diferencia en la distancia para constituir una relación especial: relación sin dependencia”.

“La amistad tiene que ver con compartir una incomodidad respecto del mundo, del régimen social y político, por lo tanto tiene un componente cómplice en la pregunta, la mirada crítica, la rebeldía, y se podría asociar al compañerismo político. Tiene una profundidad que, a diferencia del compañerismo o el camaraderismo, que son dos figuras de tradiciones políticas, una muy local y otra más internacional, se diferencia y puede prescindir de las identidades coyunturales y momentáneas. La amistad tiene una potencialidad en un sentido de transversalidad política”. Así, Ariel Pennisi presenta este ciclo.

Adrián Cangi: Ensayista. Doctor en Filosofía y Letras (Universidade de São Paulo). Enseña en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Avellaneda, donde dirige la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas. Es autor de Gilles Deleuze. Una filosofía de lo ilimitado en la naturaleza singular (Quadrata-Biblioteca Nacional, Red Editorial 2010, 2014); co-autor de Filosofía para perros perdidos. Variaciones sobre Max Stirner (junto a Ariel Pennisi, Autonomía, Red Editorial, 2018) y compilador de Linchamientos. La policía que llevamos dentro (junto a Ariel Pennisi, Autonomía – Pie de los Hechos, Red Editorial, 2014); Imágenes del pueblo (Autonomía, Red Editorial, 2015); Meditaciones sobre el dolor (junto a Alejandra González, Autonomía, Red Editorial, 2019); Vitalismo. Contra la dictadura de la sucesión inevitable (en colaboración con Alejandro Miroli y Ezequiel Carranza, Ediciones del Signo, 2019).

 

Organizan

Difunden

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas