Redacción Canal Abierto | Soberanía productiva. Soberanía alimentaria. Piso de ingreso garantizado. Soberanía marítima. Acceso a vivienda digna. Soberanía energética. Soberanía monetaria y financiera.

Las consignas plasmadas en banderas rodearon el monumento al General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, en el barrio porteño de Retiro, como escenario del acto que los referentes del Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción realizaron este mediodía, en el aniversario de su muerte, y que fue transmitido por Canal Abierto.

Allí, Paula Penacca, diputada nacional del Frente de Todos, y Mercedes Cabezas, secretaria de Organización de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se turnaron para leer un documento que expresó las principales ideas del espacio que se presentó en sociedad el pasado 1 de Mayo.

En una reunión virtual realizada la semana pasada, los dirigentes que representan el Manifiesto –espacio que ya integran más de 120 organizaciones gremiales, sociales y políticas- y diputados nacionales del bloque del Frente de Todos intercambiaron propuestas y proyectos. Allí invitaron a los legisladores a tomar las iniciativas que surgen desde el espacio y destacaron la importancia de avanzar con decisión en el debate por el Impuesto a las Grandes Fortunas, el cual, consideraron, debe ser un aporte permanente.

Las ideas de patria, soberanía, están más vigentes que nunca en un momento donde hay que reconstruir cuatro años de entrega y discutir con el FMI, con seriedad y responsabilidad pero entendiendo que los intereses de la patria están por encima de la usura financiera –sostuvo Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y referente de Barrios de Pie a Canal Abierto-. Las ideas de San Martín están vigentes para pensar un país más justo”.

También participaron del acto Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA Autónoma; Walter Correa, referente del Sindicato de Obreros Curtidores (CGT)  y diputado nacional; Gildo Onorato (UTEP); Juan Litwiller, de la Federación Gráfica Bonaerense; Oscar De Isasi, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires; María Eva Koutsovitis, referente del Frente Salvador Herrera y Unidad Popular; Pablo Spataro, secretario general de la CTA Capital; y Fernando Muñoz, de Inquilinos Agrupados, entre otros.

Por una Patria Libre y Soberana (Documento)

“No en los hombres es donde debe esperarse el término de nuestros males: el mal está en las instituciones” (Gral. José de San Martín, 8 de marzo de 1830).

 

“Si somos libres, todo nos sobra. Las organizaciones sociales, sindicales, políticas, las pymes y demás fuerzas que conformamos el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, este 17 de agosto reivindicamos la gesta patriótica del General San Martín luchando por la independencia de nuestra patria, por la soberanía de nuestra Nación.

Vemos la voluntad y capacidad de nuestro pueblo de abrir un tiempo de esperanza después de haber vencido en las urnas al neoliberalismo encabezado en las perversas políticas que encabezó el ahora fugado ex presidente Mauricio Macri.

Asumimos el título que encabeza este comunicado porque estamos convencidos de que hay que profundizar el camino para reafirmar aquellos valores de soberanía e independencia luego de haber enfrentado una primera etapa de discusión de la deuda externa en la cual se logró una importante reducción de intereses y una postergación de pagos. Ahora tenemos por delante una segunda etapa de negociación con el corresponsable de haber generado la deuda y el desastre económico que atraviesa nuestro país. El FMI que a conciencia sirvió fundamentalmente para fomentar y alentar la fuga de capitales.

Por lo tanto es indispensable para nuestro pueblo impedir cualquier tipo de condicionamiento o de imposición de ajustes fiscales, como es tradicional en ese organismo, que atenten contra la necesidad de fortalecer el rol del Estado en un desarrollo soberano de las actividades productivas, fiscales, monetarias y financieras, alimentarias, energéticas y marítimas, tal  como lo  propusimos en la presentación del Manifiesto el pasado 1 de Mayo.

Asumimos la importancia de avanzar con decisión en el debate por el Impuesto a las Grandes Fortunas, señalando la necesidad de que se convierta en un aporte permanente.

Es necesario fortalecer este rumbo con un mayor nivel de participación de las organizaciones populares en la construcción de las políticas públicas y garantizar la construcción de un piso de vida digna, justicia para nuestro pueblo, y de reparación por todas las pérdidas económicas y sociales que el neoliberalismo nos impuso. Esto sólo será posible con un Estado activo, presente, motor de la economía, y con el fortalecimiento del mercado interno para el desarrollo de la industria nacional y de la producción en el campo y en la ciudad.

En la búsqueda para alcanzar un mayor bienestar para nuestro pueblo es necesario garantizar el trabajo con un piso de ingreso mínimo y con la participación coordinada de todas las organizaciones para poder concretar junto con el Estado el fortalecimiento de la producción nacional”.

 

Foto: @dicoluciano

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas